2002/C 172 E/189E-0306/02 de Miquel Mayol i Raynal a la Comisión Asunto: Pobreza

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2002/C 172 E/188) PREGUNTA ESCRITA E-0305/02 de Jorge Moreira Da Silva (PPE-DE) a la Comisión (11 de febrero de 2002) Asunto: Protección de los peatones en la vía pública Habida cuenta del artículo 1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que contiene el derecho de los ciudadanos a la seguridad, de los peligros y las malas condiciones de circulación a las que se enfrentan los peatones en el territorio de la Unión Europea (que ascienden al 37 % de las víctimas) (1 ), así como del principio de un reparto equitativo de la vía pública, en los centros urbanos, en las ciudades y pueblos y en las zonas habitadas en general:

¿Puede indicar la Comisión qué norma define específicamente el espacio del que dispone un peatón sobre la vía pública y que le garantiza una comodidad al circular y lo protege adecuadamente de los peligros directos de la circulación del tráfico (espacio, obstáculos, seguridad activa)? En caso de que exista dicha norma, ¿qué dispositivo administrativo o legislativo impone su aplicación a nivel de los Estados miembros y de las autoridades locales? ¿Qué dispositivo administrativo o legislativo permite a los ciudadanos hacer valer su derecho a la seguridad frente a los peligros y molestias ocasionadas por los vehículos? (1) Eurostat Carine Collin: 44 000 muertos y 1 700 000 heridos en 1998. Tema 7, 3/2000, disponible en http:// europa.eu.int/comm/eurostat/Public/datashop/print-product/FR?catalogue=Eurostat&product=CA-NZ-00-003-_-IFR&mode=download.

Respuesta de Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (8 de abril de 2002) La seguridad vial es una de las prioridades de la Comisión, como figura claramente en Libro blanco sobre la política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad (1 ). Ante un balance anual de 40 000 víctimas mortales, el 16 % de las cuales son peatones, el Libro blanco se fija como objetivo ambicioso reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carreteras y vías públicas. La Comisión está preparando por ello un programa de seguridad vial para el período 2002-2010.

No obstante, la Comisión precisa que no existe ninguna norma comunitaria que defina el espacio de que debería disponer un peatón en la vía pública, pues se trata de un asunto al que se aplica el principio de subsidiariedad.

Así pues, es a nivel nacional, regional y local que los ciudadanos pueden reclamar sus derechos en lo relativo a la definición del espacio conveniente para los peatones a la luz de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT