Modelo de Ley Alimentaria FAO/OMS

AuthorPatricia González Gálvez

1. Control de alimentos –necesidad de un marco reglamentario racional

Todo sistema de control de alimentos descansa en una serie de factores complementarios y la eficacia del sistema en su conjunto se determina en base a la eficacia de cada elemento1. De ellos quizás el más significativo sea la legislación alimentaria2, en la medida en que constituye el fundamento del control de alimentos. Es imprescindible que un control eficaz se base en una legislación adecuada que defina las necesidades fundamentales para asegurar el control cualitativo y sanitario de los productos alimenticios, incluidas las infracciones que representan una violación de la ley, y que ofrezca los elementos que precisan las autoridades públicas para aplicar la ley.

En muchos países, el control efectivo de los alimentos se ve dificultado por la existencia de una legislación fragmentada, jurisdicciones múltiples y deficiencias en la vigilancia, la supervisión y la aplicación. La aplicación de sistemas racionales de control y reglamentación de los alimentos a nivel nacional es esencial para garantizar la salud y la inocuidad de la población del país así como asegurar la inocuidad y la calidad de los alimentos objeto de comercio internacional.

Aunque el establecimiento de un marco reglamentario compete fundamentalmente a los países, la Comisión del Codex Alimentarius y las organizaciones de las que depende, a saber la FAO y la OMS, tienen un firme interés en fomentar sistemas nacionales de reglamentación que se basen en principios y directrices internacionales y aborden todos los componentes de la cadena alimentaria. El desarrollo de una infraestructura racional de control y reglamentación de los alimentos, incluidos los recursos humanos, es especialmente importante para los países en desarrollo, ya que tratan de conseguir mayores niveles de inocuidad de los alimentos y de nutrición, y para ello necesitan un alto grado de compromiso político y normativo.

En este sentido, la Comisión del Codex Alimenatarius ha reconocido en el Marco estratégico 2003-20073, que un sistema eficaz de control de los alimentos es esencial para que todos los países puedan garantizar la inocuidad de sus alimentos objeto de comercio internacional y asegurar que los alimentos importados se ajusten a las necesidades nacionales. El éxito de la negociación para un reconocimiento y/o equivalencia bilaterales mutuos también depende de la capacidad de los países para asegurarse recíprocamente de la integridad de los sistemas de reglamentación nacionales.

2. Legislación alimentaria básica FAO/OMS

En 1977, la FAO elaboró, en colaboración con la OMS y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un modelo general de ley alimentaria. Dicho modelo deja espacio a cualquier tipo de adaptación al contexto nacional pero ofrece una estructura que permite tratar temas importantes, necesarios para el buen funcionamiento del sistema en su conjunto. Este modelo se ha utilizado en varios contextos, en el marco de los

proyectos de cooperación técnica de la FAO encaminados a fortalecer el sistema nacional de control de alimentos, o bien uno de sus componentes (Kenya, Laos, Uganda, Zambia, etc.).

El texto legislativo abarca los siguientes puntos:

· Carácter y objetivos de la ley alimentaria: se trata del instrumento jurídico nacional que rige la producción, la manipulación y la comercialización de los productos alimenticios y tiene por objetivo proteger la salud del consumidor. Según las varias excepciones culturales, puede considerarse en términos relativamente estrictos: impedir la contaminación de los alimentos o la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT