La UE modifica la legislación en materia de indicaciones geográficas y denominaciones de origen

Durante su reunión en Luxemburgo del pasado 8 de abril, el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE aprobó un Reglamento por el que se modifica el Reglamento (CEE) 2081/92 relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, que ya fue objeto de revisión en 1997.

El nuevo Reglamento se adoptó por mayoría cualificada, con el voto en contra de la delegación danesa y la abstención de la delegación del Reino Unido.

El nuevo Reglamento excluye de su ámbito de aplicación las aguas minerales y de manantial, sobre la base de que dichos productos "no se prestan al registro" y ya están regulados por normativa sectorial específica, tal y como se ha puesto de manifiesto mediante una declaración explicativa emitida por el Parlamento Europeo. En este sentido, y a efectos de minimizar los perjuicios para los operadores económicos afectados, la exclusión será plenamente efectiva tras un periodo transitorio de diez años -en lugar de los cinco previstos en la propuesta inicial- durante los cuales, sin embargo, la exclusión se aplicará progresivamente.

Las nuevas normas no se aplican a los productos vitivinícolas, excepto los vinagres de vino, ni a las bebidas espirituosas. Por otro lado, incluye dentro de su ámbito de protección a nuevos productos tales como cerveza, bebidas a base de extractos de plantas, productos de panadería, pastelería, repostería o galletería, gomas y resinas naturales, pasta de mostaza, pastas alimenticias, heno, aceites esenciales, corcho, cochinillas, lanas y mimbre.

Asimismo, el Reglamento pone fin a la coexistencia entre denominaciones registradas y nombre geográfico idéntico tras un período de quince años y se ha incluido la posibilidad de que grupos de productores indiquen en las especificaciones de su productos que el envasado se realizará únicamente en la zona geográfica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT