2002/C 172 E/139E-0058/02 de Monica Frassoni a la Comisión Asunto: Plan de zona Palalvo y Laguna di Caorle

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión (5 de marzo de 2002) La Comisión remite a Su Señoría a su respuesta a la pregunta escrita E-2499/01 del Sr. Meijer (1 ).

La Comisión está verificando si en el caso en cuestión se ha respetado el dercho comunitario y ha pedido al Gobierno alemán que le remita información sobre el procedimiento aplicado con vistas a evaluar los efectos transfronterizos potenciales del proyecto y a tomar una posición sobre los hechos denunciados. La respuesta de las autoridades alemanas aportará la información necesaria para determinar si en este caso se ha respetado la normativa comunitaria pertinente.

La Comisión tomará las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento del derecho comunitario.

(1) DO C 147 E de 20.6.2002, p. 21.

(2002/C 172 E/139) PREGUNTA ESCRITA E-0058/02 de Monica Frassoni (Verts/ALE) a la Comisión (24 de enero de 2002) Asunto: Plan de zona Palalvo y Laguna di Caorle Sobre la costa del Véneto oriental (municipios de Caorle y San Michele al Tagliamento en la provincia de Venecia) se cierne una grave amenaza para la integridad de un territorio que ofrece aún notables valores medioambientales, en primer lugar la Laguna di Caorle y el biotopo de Foce Tagliamento.

Se haya en fase de aprobación, por parte de la Región del Véneto, el plan de zona Palalvo (Plano de Área de las Lagunas y del Área Litoral del Véneto Oriental), el cual presentado como plan medioambiental para la salvaguardia y la gestión sostenible de las zonas lacustres implica en realidad una inmensa constelación de puertos turísticos (están previstos aproximadamente 7 000 nuevas plazas de amarre) y de las correspondientes urbanizaciones. El plan prevé de hecho unos 4 millones de metros cúbicos de construcción turística.

Tales intervenciones (puerto y construcción turística) están reguladas por los llamados 'proyectos directores' y por los 'proyectos norma'. Los primeros no son ejecutivos, sino que deben incorporarse al plan regulador general del municipio interesado, que en cualquier caso debe adaptarse. Los proyectos norma, por el contrario, son inmediatamente ejecutivos con la aprobación del Palalvo, sin pasar a través de una modificación del plan regulador general. No se ha efectuado hasta ahora ninguna evaluación del impacto medioambiental en los lugares de interés comunitario y en las zonas de protección especial.

El plan no respeta algunas directivas europeas (Habitat 92/43/CEE (1), Aves silvestres 79/409/CEE (2))...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT