La UE se muestra incapaz de levantar la moratoria sobre OGMs

El Comité Regulador de la Cadena Alimentaria y Salud Animal de la UE, formado por expertos de los 15 Estados miembros, se reunió el pasado ocho de diciembre, para votar la propuesta de la Comisión de autorizar la comercialización como producto alimenticio del maíz Bt-11, una variedad transgénica de maíz resistente a los insecticidas desarrollada por la compañía suiza Syngenta.

La importancia de la decisión reside en que un voto favorable hubiese puesto fin a la moratoria sobre OGM’s en vigor durante los últimos cinco años (vid. Boletín Europeo de Derecho Alimentario, Noviembre de 2003, núm 31).

Durante la reunión quedó una vez más patente la diferencia de visiones entre los distintos Estados Miembros con respecto a los transgénicos. Así, mientras el Reino Unido, España, Países Bajos, Irlanda, Finlandia y Suecia se mostraron abiertamente partidarios de la autorización, Austria, Francia, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo y Portugal votaron en contra.

Hubo un tercer sector, formado por Alemania, Italia y Bélgica que se abstuvieron. El propio ministro de agricultura de la República Federal Alemana, Renate Kunast, anticipó el voto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT