Reglamento nº 16 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) Prescripciones uniformes relativas a la homologación de:

SectionReglamento
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Reglamento no 16 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) -Prescripciones uniformes relativas a la homologación de:

  1. cinturones de seguridad, sistemas de retención, sistemas de retención infantil y sistemas de retención infantil ISOFIX para ocupantes de vehículos de motor II. vehículos equipados con cinturones de seguridad, sistemas de retención, sistemas de retención infantil y sistemas de retención infantil ISOFIX Apéndice 15: Reglamento no 16

Revisión 5

Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento deben verificarse en la última versión del documento de la CEPE sobre la situación TRANS/WP.29/343, disponible en: http://www.unece.org/trans/ main/wp29/wp29wgs/wp29gen/wp29fdocstts.html.

Incorpora todo el texto válido hasta:

Suplemento 17 de la serie 04 de enmiendas -- Fecha de entrada en vigor: 18 de enero de 2006.

ÍNDICE REGLAMENTO 1. Ámbito de aplicación 2. Definiciones 3. Solicitud de homologación 4. Marcas 5. Homologación 6. Especificaciones 7. Ensayos 8. Requisitos relativos a la instalación en el vehículo 9. Conformidad de la producción 10. Sanciones por no conformidad de la producción 11. Modificación y extensión de la homologación de un tipo de vehículo o de un tipo de cinturón de seguridad o de sistema de retención 12. Cese definitivo de la producción 13. Instrucciones 14. Nombres y direcciones de los servicios técnicos responsables de la realización de los ensayos de homologación y de los servicios administrativos 15. Disposiciones transitorias ANEXOS Anexo 1A: Comunicación relativa a la homologación o a la extensión, denegación o retirada de la homologación o al cese definitivo de la producción de un tipo de vehículo en lo que concierne a los cinturones de seguridad con arreglo al Reglamento no 16

Anexo 1 B: Comunicación relativa a la homologación o a la extensión, denegación o retirada de la homologación o al cese definitivo de la producción de un tipo de cinturón de seguridad o dispositivo de retención para ocupantes adultos de vehículos de motor con arreglo al Reglamento no 16
Anexo 2 Disposición de las marcas de homologación Anexo 3: Esquema de aparato para el ensayo de durabilidad de los retractores Anexo 4: Esquema de aparato para el ensayo de bloqueo de los retractores de bloqueo de emergencia Anexo 5: Esquema de aparato para el ensayo de resistencia al polvo Anexo 6: Descripción del carro, del asiento, de los anclajes y del dispositivo de detención Anexo 7: Descripción del maniquí Anexo 8: Descripción de la curva de deceleración del carro en función del tiempo Anexo 9: Instrucciones Anexo 10: Prueba de la hebilla común Anexo 11: Ensayo de abrasión y microdeslizamiento Anexo 12: Ensayo de corrosión Anexo 13: Orden de los ensayos Anexo 14: Control de la conformidad de la producción Anexo 15: Procedimiento de determinación del punto 'H' y el ángulo real del torso en las plazas de asiento de los vehículos de motor Apéndice 1: Descripción del maniquí tridimensional para el punto 'H' Apéndice 2: Sistema de referencia tridimensional Apéndice 3: Parámetros de referencia de las plazas de asiento L 313/58 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.11.2007
Anexo 16 Cuadro de requisitos mínimos para cinturones de seguridad y retractores Anexo 17: Requisitos para la instalación de cinturones de seguridad y sistemas de retención para adultos ocupantes de vehículos de motor en los asientos orientados hacia delante y para la instalación de sistemas de retención infantil ISOFIX Apéndice 1: Disposiciones sobre la instalación de sistemas de retención infantil de la categoría 'universal' instalados con el equipamiento de cinturones de seguridad del vehículo Apéndice 2: Disposiciones sobre la instalación de sistemas de retención infantil ISOFIX orientados hacia delante y orientados hacia detrás de las categorías universal y semiuniversal instalados en posiciones ISOFIX Apéndice 3: Cuadros de información del manual de instrucciones del vehículo sobre la idoneidad de las distintas plazas de asiento/posiciones ISOFIX para la instalación de sistemas de retención infantil 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Reglamento es de aplicación para los cinturones de seguridad y dispositivos de retención destinados a ser instalados en vehículos y que estén concebidos para utilizarse separadamente, es decir, como dispositivos individuales, por los ocupantes adultos de los asientos orientados hacia delante o hacia detrás. También se aplica a los sistemas de retención infantil y a los sistemas de retención infantil ISOFIX diseñados para su instalación en vehículos de las categorías M1 y N1 (*).
  1. DEFINICIONES 2.1. Cinturón de seguridad Conjunto de correas con hebilla de cierre, dispositivos de ajuste y piezas de fijación que puede anclarse al interior de un vehículo de motor y que está destinado, al limitar las posibilidades de movimiento de cuerpo del usuario, a reducir el riesgo de que este sufra heridas en caso de colisión o de deceleración brusca del vehículo. Para designar dicho conjunto, se empleará en general el término 'cinturón', que englobará también todo dispositivo de absorción de energía o de retracción del cinturón.

    El conjunto puede someterse a ensayo y homologarse como cinturón de seguridad o sistema de retención.

    2.1.1. Cinturón subabdominal Cinturón de dos puntos que pasa por delante del cuerpo del usuario a la altura de la pelvis.

    2.1.2. Cinturón diagonal Cinturón que pasa diagonalmente por delante del tórax, desde la cadera hasta el hombro del lado contrario.

    2.1.3. Cinturón de tres puntos Cinturón formado esencialmente por la combinación de una correa subabdominal y de una correa diagonal.

    2.1.4. Cinturón de tipo S Cinturón distinto del cinturón de tres puntos o del cinturón subabdominal.

    2.1.5. Cinturón de arnés Conjunto que comprende un cinturón subabdominal y tirantes; puede contar, además, con una correa de entrepierna.

    30.11.2007 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 313/59 (*) Conforme a las definiciones del anexo 7 de la Resolución consolidada sobre la construcción de vehículos (R.E.3), anexo 7 (documento TRANS/WP.29/78/Rev.1/Modif.2).

    2.2. Tipo de cinturón Los cinturones de distintos 'tipos' son los que difieren sustancialmente entre sí; las diferencias pueden referirse, en particular, a:

    2.2.1. las partes rígidas (hebilla, piezas de fijación, retractor, etc.), 2.2.2. el material, el tejido, las dimensiones y el color de las correas, o 2.2.3. la geometría del cinturón.

    2.3. Correa Componente flexible diseñado para sujetar el cuerpo y transmitir las fuerzas a los anclajes del cinturón.

    2.4. Hebilla de cierre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT