Directiva 2008/106/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa al nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas (versión refundida) (1)

Sección:Directiva
Emisor:Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

DIRECTIVA 2008/106/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de noviembre de 2008 relativa al nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas (versión refundida) (Texto pertinente a efectos del EEE) EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 80, apartado 2,

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Consejo Económico y Social Europeo (1),

Previa consulta al Comité de las Regiones,

De conformidad con el procedimiento establecido en el ar tículo 251 del Tratado (2),

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva 2001/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, relativa al nivel mínimo de formación en profesiones marítimas (3), ha sido mo dificada de forma sustancial en numerosas ocasiones (4).

Con motivo de nuevas modificaciones de dicha Directiva, conviene, en aras de la claridad, proceder a una refundi ción de las disposiciones en cuestión.

(2) Las medidas que se adopten en el plano comunitario sobre seguridad marítima y prevención de la contamina ción marina deben ajustarse a las reglas y normas acor dadas internacionalmente.

(3) Es preciso prestar la debida atención a la situación de la formación náutica y al estatuto de los marinos en la Comunidad, si se quieren mantener y desarrollar los co nocimientos y competencias de la gente de mar dentro de la Comunidad.

(4) Debe garantizarse una formación adecuada para la expe dición de diplomas, títulos y certificados de aptitud pro fesional de los marinos en aras de la seguridad marítima.

(5) La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al recono cimiento de títulos profesionales (5), se aplica a las pro fesiones marítimas objeto de la presente Directiva. Dicha Directiva contribuye a facilitar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado destinadas a suprimir los obs táculos a la libre circulación de personas y la libre pres tación de servicios entre los Estados miembros.

(6) El reconocimiento mutuo de los diplomas y títulos, pre visto por la Directiva 2005/36/CE, no siempre garantiza un nivel de formación armonizado para todos los mari nos enrolados en buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro. Esta formación armonizada resulta, sin embargo, esencial desde el punto de vista de la seguridad marítima.

(7) Por lo tanto, es imprescindible establecer un nivel mí nimo de formación para los marinos en la Comunidad.

Dicho nivel debe basarse en las normas sobre formación ya convenidas a escala internacional, es decir, el Conve nio de la Organización Marítima Internacional (OMI) so bre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (Convenio STCW), revisado en 1995. Todos los Estados miembros son Partes contra tantes de dicho Convenio.

(8) Los Estados miembros pueden establecer normas más estrictas que las normas mínimas contenidas en el Con venio STCW y en la presente Directiva.

(9) Las reglas del Convenio STCW anejas a la presente Di rectiva deben complementarse con las disposiciones obli gatorias que figuran en la parte A del Código de Forma ción, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Código STCW). La parte B del Código STCW contiene recomen daciones destinadas a ayudar a las Partes contratantes del Convenio STCW, y a quienes participen en la ejecución, aplicación o control del cumplimiento de sus medidas, a dar a este Convenio pleno efecto de manera uniforme.

ES3.12.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 323/33 (1) DO C 151 de 17.6.2008, p. 35.

(2) Dictamen del Parlamento Europeo de 17 de junio de 2008 (no publicado aún en el Diario Oficial) y Decisión del Consejo de 20 de octubre de 2008.

(3) DO L 136 de 18.5.2001, p. 17.

(4) Véase la parte A del anexo III. (5) DO L 255 de 30.9.2005, p. 22.

(10) A fin de mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación del mar, procede incluir en la presente Directiva las disposiciones del Convenio STCW relativas a los períodos mínimos de descanso para el personal de guardia. Dichas disposiciones deben aplicarse sin perjui cio de las disposiciones de la Directiva 1999/63/CE del Consejo, de 21 de junio de 1999, relativa al Acuerdo sobre ordenación del tiempo de trabajo de la gente de mar suscrito por la Asociación de Armadores de la Co munidad Europea (ECSA) y la Federación de Sindicatos del Transporte de la Unión Europea (FST) (1).

(11) Los Estados miembros deben adoptar y hacer cumplir medidas específicas para prevenir y sancionar las prácti cas fraudulentas relacionadas con los títulos de compe tencia, así como proseguir sus esfuerzos en el seno de la OMI por llegar a acuerdos estrictos y ejecutorios relativos a la lucha mundial contra estas prácticas.

(12) Con el fin de acrecentar la seguridad de la navegación marítima y de prevenir la pérdida de vidas humanas y la contaminación marina, debe mejorarse la comunicación entre los miembros de tripulaciones de buques que na veguen en aguas de la Comunidad.

(13) El personal encargado, a bordo de los buques de pasaje, de ayudar a los pasajeros en situaciones de emergencia debe estar en condiciones de comunicarse con estos.

(14) La tripulación enrolada en buques tanque que transpor ten cargas nocivas o contaminantes debe estar en condi ciones de prevenir accidentes y hacer frente a situaciones de emergencia de forma eficaz. Resulta, pues, de la má xima importancia que se establezca una relación de co municación adecuada entre el capitán, los oficiales y los marineros, que cumpla los requisitos previstos en la pre sente Directiva.

(15) Es esencial garantizar que los marinos en posesión de títulos expedidos por terceros países y que presten servi cio a bordo de buques comunitarios tengan un nivel de aptitud equivalente al que exige el Convenio STCW. La presente Directiva debe establecer procedimientos y cri terios comunes para el reconocimiento por los Estados miembros de los títulos expedidos por terceros países, basados en los requisitos de formación y titulación acor dados en el marco del Convenio STCW.

(16) En interés de la seguridad en el mar, los Estados miem bros solo deben reconocer los títulos que certifiquen el nivel exigido de formación cuando hayan sido expedidos por Partes contratantes del Convenio STCW, u otros en su nombre, de quienes el Comité de Seguridad Marítima (CSM) de la OMI haya comprobado que cumplen plena mente las normas que dicta el Convenio. Para salvar el lapso de tiempo que necesita el Comité de la OMI para realizar esta labor de comprobación debe establecerse un procedimiento provisional de reconocimiento de los títu los.

(17) Cuando proceda, deben efectuarse inspecciones de los centros de formación náutica, así como de los programas y los cursos. Por consiguiente, deben establecerse criterios para dichas inspecciones.

(18) La comisión debe estar asistida por un comité en la realización de los trabajos correspondientes al reconoci miento de títulos o certificados expedidos por centros de formación o administraciones de terceros países.

(19) La Agencia Europea de Seguridad Marítima, creada por el Reglamento (CE) no 1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (2), debe ayudar a la Comisión en el control del...

To continue reading

Request your trial