Las normas específicas sobre la vida familiar

AuthorMercè Sales i Jardí
Pages202-202

Page 202

Rrespecto a la familia, desde su creación el consejo de Europa ha llevado a cabo una política activa en defensa del rol evolutivo de ésta entre los países miembros del consejo. En este contexto, dos comités de expertos fueron creados, el comité de expertos sobre el derecho de familia (CJ-Fa) y el comité de expertos sobre las políticas sociales para las familias y los menores (CS-SPFC).

Estos comités tienen un papel bien definido, a saber, gestionar las actividades en materia de política familiar, servir como marco para el intercambio de información, puntos de vista y experiencias en relación con las políticas de familia y las buenas prácticas en este ámbito entre los Estados miembros del consejo de Europa y las instituciones internacionales, introducir nuevos planteamientos para nuevas modalidades familiares, desarrollar y promover respuestas multidisciplinarias integrales a los desafíos para la formación de familias y encontrar mejores soluciones para el futuro. A resultas de estas iniciativas, numerosas normas, convenios, recomendaciones y otros instrumentos hacen referencia a la familia.

En este sentido, la recomendación 1074 relativa a la política de la familia711 hace mención al «profundo cambio que se ha producido en las estructuras familiares durante las últimas décadas, que se caracteriza por un aumento de la esperanza de vida, una fuerte bajada de la natalidad, una disminución del número de matrimonios y segundas nupcias, un aumento del número de divorcios, la proliferación de las familias monoparentales, una multiplicación de otras formas de vida en común como la cohabitación, o la evolución del papel de las mujeres»712.

Vistos estos cambios, la recomendación destaca «la necesidad imperiosa de una política familiar general coherente para todas las familias»713.

Específicamente, ya anteriormente en la resolución 15 sobre la protección social de las madres solteras y sus hijos714, tal como el TEDH ha señalado en varias de sus sentencias, el comité de Ministros del consejo de Europa considera a la madre soltera y a sus hijos como una familia igual que cualquier otra715y que por lo tanto debe ser protegida mediante programas de ayuda y sensibilización con el fin de eliminar cualquier discriminación de este...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT