Normas modelo

AuthorInstituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Pages95-97

Page 95

Preámbulo

En los procedimientos administrativos, las autoridades públicas están some-tidas al Estado de Derecho, al derecho a una buena administración y a otros principios relacionados del Derecho administrativo de la UE.

En la interpretación y el desarrollo de estas normas modelo deben tenerse particularmente en cuenta los principios de igualdad de trato y no discriminación, seguridad jurídica, equidad, objetividad e imparcialidad, participación, proporcionalidad, protección de la confianza legítima, transparencia y acceso a una vía de recurso efectiva.

Las autoridades públicas deberán tener en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y servicio a los ciudadanos.

En los procedimientos administrativos europeos debe garantizarse el respeto a los principios de subsidiariedad, cooperación leal y atribución clara de responsabilidades.

I-1 Ámbito de aplicación

1) Las presentes normas modelo serán de aplicación a todas las autoridades de la UE cuando ejecuten el Derecho de la Unión a través de actuación administrativa.

2) Las presentes normas modelo no serán de aplicación a las autoridades de los Estados miembros salvo que el Derecho sectorial de la UE determine su aplicación.

3) Las normas modelo de los Libros V y VI serán de aplicación a las auto-ridades de los Estados miembros tal y como se establece en los artículos V-1 y VI-1.

Page 96

I-2 Relación con las normas de procedimiento específicas de la Unión Europea

1) Las presentes normas modelo serán de aplicación cuando no existan normas de procedimiento específicas en el Derecho de la UE.

2) Las normas de procedimiento específicas existentes en el Derecho de la UE deberán interpretarse de forma coherente con las presentes normas modelo y podrán ser completadas por estas.

I-3 Relación con el Derecho de los Estados miembros

Las presentes normas modelo podrán servir de orientación a las autoridades de los Estados miembros cuando ejecuten el Derecho de la Unión con arreglo a su legislación nacional en materia de procedimiento.

I-4 Definiciones

A los efectos de las presentes normas modelo, las siguientes definiciones serán de aplicación a todos los Libros. Se entenderá por:

1) «actuación administrativa», la actividad de una autoridad pública tal y como se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT