Nota introductoria

Autor:Agustín García Ureta
Páginas:7-8
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

1. Este trabajo recoge las ponencias presentadas a una jornada celebrada el día 15 de octubre de 2015 sobre los treinta años de la Directiva de evaluación de impacto ambiental de proyectos de construcción. El tiempo transcurrido desde la adopción de la Directiva 85/337 justifica reflexionar sobre las implicaciones de este paradigmático mecanismo de prevención ambiental y los problemas que ha suscitado a lo largo de su ya dilatada historia en los distintos aspectos que abarca, ya sea en el plano de su transposición, el del análisis de las implicaciones ambientales o en las perspectivas transfronterizas o de participación ciudadana, por citar algunos de ellos.

  1. El despliegue de las obligaciones exigidas por la Unión Europea no ha sido sencillo, como lo pone de manifiesto la abundante jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero también de los homólogos en los Estados miembros. La práctica de las administraciones estatales se ha visto igualmente cuestionada, al concebir la evaluación como un trámite por el que necesariamente habría que pasar pero sin que el mismo constituyese una real inserción de la variable ambiental en el procedimiento de decisión. La reforma del año 2014 pone en evidencia que es necesario continuar afinando obligaciones para que este mecanismo preventivo cumpla en la práctica con esta función.

  2. Este trabajo se enmarca también en un esfuerzo por analizar la virtud de las normas ambientales europeas y su efectividad. A ello se han...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA