Nueva estrategia de salud animal prevista para 2007

El pasado 21 de Diciembre de 2004 el Comisario Europeo de Sanidad y Protección de Consumidores, Markos Kyprianou, anunció la creación de una nueva estrategia de salud animal a escala comunitaria para mejorar la prevención y el control de enfermedades animales en la Unión Europea (UE).

En el curso del Consejo de Ministros de Agricultura, el comisario Markos Kyprianou anunció la voluntad de la Comisión Europea de proponer en 2007 una Comunicación estableciendo una nueva estrategia de salud animal con acciones concretas para el período 2007-2013, que se centre en la prevención de enfermedades que tienen "consecuencias devastadoras" tanto sociales como económicas, como la fiebre aftosa o la gripe aviar.

Con esta futura propuesta se pretende, según la Comisión, desarrollar una nueva y mejorada estrategia de salud animal para la UE que vaya más allá de lo que ya se ha conseguido con la política existente, incidiendo así en la importancia de una política sanitaria fuerte y efectiva en el ámbito de la Unión. Al respecto, señaló que los brotes de enfermedades animales son continuos, y tienen además un componente ético significativo por el sacrificio masivo de animales necesario para controlar esos problemas. Asimismo, el Comisario Europeo de Sanidad y Protección de Consumidores se refirió a la "creciente preocupación" sobre el impacto potencial que ciertas enfermedades animales pueden tener en la salud humana.

Por todo ello, la futura Estrategia de Salud Animal de la UE tendrá como objetivo desarrollar la política de prevención de enfermedades, hacer de las vacunaciones de emergencia una opción viable, simplificar la legislación y hacer un mejor uso de los recursos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT