La Oficina Europea de Patentes mantiene la patente clave en materia de biotecnología

Nueve años desde el inicio del procedimiento, la Oficina Europea de Patentes acordó mantener, si bien con carácter limitado, una de las patentes más relevantes a nivel mundial en relación con los cultivos genéticamente dirigidos, que es titularidad de la sociedad Monsanto. En efecto, la Decisión, adoptada el pasado 6 de mayo, mantiene la denominada patente de la soja sin embargo la limita a las plantas de soja, en vez de a cualquier clase de planta, tal y como se concedió originalmente.

La Decisión es de gran importancia si se tiene en cuenta que tanto diversas asociaciones privadas como empresas relevantes dentro del campo de la biotecnología, tales como Syngenta o DuPont, se han opuesto ferozmente a la patente durante los últimos nueve años sobre la base de que ésta concede a Monsanto un monopolio de patentes injusto en uno de los principales cultivos de plantas comestibles a nivel mundial.

En marzo de 1994, la Oficina Europea de Patentes concedió a la empresa de biotecnología Agracetus una patente para doce de los veintisiete actuales Estados miembros de la Organización Europea de Patentes. En su redacción original, la patente describía un proceso en relación con la fabricación de plantes mediante ingeniería genética, en especial de las plantas de soja, con independencia de los genes utilizados y de los métodos de transformación.

Paradójicamente, Monsanto se opuso radicalmente a la patente hasta que la sociedad adquirió a la empresa Agracetus en 1996, convirtiendo la patente de las especias de soja una de sus mayores bazas en su política de cultivos.

Tras la celebración de la audiencia pública, el Comité de Oposiciones de la Oficina Europea de Patentes mantuvo todas las peticiones de Monsanto excepto una en la que se reivindicaba la ampliación de la patente más allá de la soja, cubriendo cualquier espacie vegetal.

En lo que respecta a esa solicitud, la Oficina Europea de Patentes consideró que la patente concedida no cumple el requisito de la suficiente información , es decir, que la descripción de la invención de patente no era suficientemente clara y completa para que sea llevada a cabo por un experto en relación con cualquier especie vegetal, requisito que aparece fijado en el Convenio de la Patente Europea.

En consecuencia, después de la Decisión, la patente se refiere ahora solamente a las plantas de soja, no generalmente a cualquier especie vegetal.

En declaraciones realizadas a Food Chemichal News, el portavoz de la Oficina...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT