Palabras previas

AuthorCarlos R. Fernández Liesa; Castor M. Díaz Barrado
ProfessionCatedrático de Derecho Internacional Público y relaciones internacionales Universidad Carlos III de Madrid.; Catedrático de Derecho Internacional Público j relaciones internacionales Universidad Rey Juan Carlos.
Pages21-23

Page 21

Estamos convencidos de que uno de los elementos que vienen definiendo la integración europea, desde sus orígenes, es la incertidumbre que existe tanto por lo que se refiere a los logros que se van a alcanzar como a los métodos y fórmulas para realizarlos. Lo que, en la actualidad, constituye la Unión Europea es, como se sabe, el resultado de un proceso de evolución complejo y asincrónico y, con seguridad, no acabamos de ver cuál será el final de dicho proceso. En todo caso, lo que se puede asegurar es que las realidades y dimensiones en las que se va plasmando la creación y consolidación de un espacio genuinamente europeo de cooperación e integración propician y favorecen la reflexión científica así como la formulación de propuestas que, con mayor o menor fortuna, serán acogidas por quienes han de construir, de manera inmediata, la configuración de Europa a lo largo del siglo XXI.

La elaboración del "Tratado por el que se establece una constitución para Europa" contribuyó a enriquecer el debate sobre el presente y el futuro de Europa y, aunque este Tratado no llegase a entrar en vigor y haya sido visto como la expresión de un fracaso en el camino de construcción de la unidad de Europa, ha prestado una oportunidad para hacer balance del proceso paulatino de construcción europea así como para valorar los mecanismos a través de los cuales el contenido básico del mismo debe plasmarse en las relaciones entre los Estados de la Unión. Con esta perspectiva, de mirada hacia el futuro pero conscientes de la realidad cotidiana de Europa, se ha preparado y diseñado el trabajo que ahora presentamos, resultado de los Seminarios que tuvieron lugar en el mes de octubre de 2007 y en el mes de abril de 2008 en la sede de la Escuela Diplomática, en el que participaron y participan ahora profesores de gran altura científica así como personal diplomático que, día a día, van realizando y haciendo efectivo el devenir de Europa.

Page 22

La sistemática de la obra nos parece la más adecuada y pretende exponer, de manera ordenada, las cuestiones más relevantes que se vienen suscitando, entre saltos y sobresaltos, en la realidad normativa que dé forma a la instauración de un espacio común entre los Estados, pueblos y ciudadanos europeos. El Profesor Gregorio Peces-Barba abre esta obra con un excelente análisis sobre los valores, trascendiendo, en sus reflexiones, mucho más allá de lo previsto en el Tratado de Lisboa y penetrando, con rigor, en la esencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT