La Comisión presenta preguntas y respuestas sobre las EET en cabras

Author1/11/2004

Reproducimos por su interés el documento de la Comisión Europea sobre las EET en cabras, publicada en la siguiente dirección de Internet:

¿Qué son las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)?

Las EET son una familia de enfermedades que afectan a seres humanos y animales y que se caracterizan por una degeneración del tejido cerebral, que adopta la apariencia de una esponja. En esta familia de enfermedades se incluye la enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ) en humanos, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos y la tembladera en ovinos y caprinos. Si bien la EEB solamente se ha identificado recientemente, la tembladera se conoce desde hace siglos y, a partir de los datos disponibles, no se considera transmisible a los seres humanos ni plantea ningún riesgo para las personas. No obstante, como medida de precaución, la legislación comunitaria vigente destinada a evitar la difusión y la transmisión de la EEB se aplica asimismo a ovejas y cabras.

¿Un control más amplio hará más probable que se descubra un caso de EEB?

Desde el descubrimiento de la EEB en bovinos, también se ha puesto en práctica un régimen amplio de control y seguimiento de la tembladera y la EEB en ovinos y caprinos. Desde 1998, la UE ha exigido un control y una vigilancia pasiva de la población de ovejas y cabras para detectar la presencia de tembladera, y esta enfermedad es una enfermedad animal de notificación obligatoria desde 1993. En enero de 2002 se introdujo la vigilancia activa de una muestra de animales de riesgo y de abasto sanos mayores de 18 meses mediante la utilización de la prueba de diagnóstico rápido de EET, que utiliza las mismas pruebas que para la detección de la EEB en bovinos, ya que éstas están concebidas para reconocer las EET. A partir del 1 de abril de 2002 se incrementó en gran medida el número de pruebas. Cada año se efectúan pruebas a aproximadamente 350 000 ovejas y 50 000 cabras, lo que representa que se han controlado más de 1 millón de animales desde 2002.

Pueden encontrarse resultados detallados de la vigilancia de la tembladera en ovejas y cabras en la UE desde enero de 2002 en la siguiente dirección:

http://europa.eu.int/comm/food/food/biosafety/bse/monitoring_en.htm

Habida cuenta de la realización generalizada de pruebas, no resulta especialmente sorprendente que haya podido encontrarse un caso aislado de EEB, pero ello no indica que exista un problema extendido. Los resultados de los controles muestran una incidencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT