Presentación

AuthorNatividad Fernández Sola
ProfessionCoordinadora

PRESENTACIÓN

Conscientes de que Europa es un continente portador de civilización, de que sus habitantes llegados en sucesivas oleadas desde los albores de la humanidad, han venido desarrollando los valores que sustentan el humanismo: la igualdad de las personas, la libertad y el respeto a la razón,

Con la inspiración de las herencias culturales, religiosas y humanistas de Europa, cuyos valores aún presentes en su patrimonio, han hecho arraigar en la vida de la sociedad su visión del lugar primordial de la persona y de sus derechos inviolables e inalienables, así como del respeto del Derecho, … (Preámbulo del Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa)

La evolución funcional de las Comunidades Europeas desde su creación y la paulatina transformación de su naturaleza misma en un ente político sin parangón en la historia contemporánea han ido acompañadas de una creciente toma de conciencia acerca del valor que, en esta construcción, tiene el respeto de los derechos fundamentales.

Su papel se aprecia tanto en la proyección exterior de la Unión Europea, de ahí la condicionalidad hoy casi generalizada de las relaciones exteriores comunitarias con países terceros, como en el desenvolvimiento interno de su actividad, en sus relaciones con los Estados miembros y con los ciudadanos comunitarios y residentes en su territorio.

Si durante décadas el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha tenido que suplir la laguna de los Tratados constitutivos al respecto, la elaboración y posterior adopción de la Carta de los derechos fundamentales de la UE por el Consejo Europeo de Niza (diciembre 2000) supuso un importante revulsivo en la mentalización de las instituciones comunes y de los destinatarios de las normas comunitarias acerca de la necesidad de una proclamación clara, expresa, desarrollada y acorde con los tiempos actuales de los derechos fundamentales que las instituciones se comprometen a respetar en su quehacer cotidiano.

El hoy todavía proyecto constitucional de la UE proclama con el más alto rango tales derechos. Su falta de positivación por el momento no ha impedido, sin embargo, la invocación de la Carta ante el Tribunal de Justicia y en ciertos actos legislativos derivados.

El libro que hoy presentamos recoge precisamente esa evolución que la protección de los derechos humanos ha experimentado en la UE y el uso que de la Carta de Derechos Fundamentales se ha hecho hasta el momento. Pero lejos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT