Presentación

AuthorProf. Dr. Santiago Rosado Pacheco
Pages15-16

Page 15

La obra que se presenta aquí es el resultado del proyecto de investigación titulado "La Justicia Administrativa en Europa", del que he tenido el honor de ser su investigador principal, patrocinado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos que finalizó el 20 de diciembre de 2006. Se han escogido tres modelos de jurisdicción contencioso-administrativa muy significativos, en función de sus muy caracterizadas culturas jurídicas: el de España, el de la República Federal de Alemania y el de Francia, con la participación de relevantes profesores a los que desde aquí les doy las gracias.

El criterio que ha servido de eje en esta obra consiste en el hecho innegable de que en Europa nos encontramos ante fenómenos comunes que constituyen lo que se ha dado en denominar el nuevo paradigma europeo (García de Enterría: "Hacía una nueva justicia administrativa" Madrid 1992 -2ª ed.-) y que, en términos anglosajones, ha sabido ser aprovechado como la "cross-fertilisation among systems" (J Bell: "Mechanism for Cross-Fertilisation of Administrative Law in Europe", Oxford: Hart, 1998).

En definitiva lo que se propone es el estudio y confrontación de ordenamientos jurídicos diferenciados, desde la perspectiva de la garantía de los derechos de los ciudadanos y el ejercicio del poder público, tarea nada fácil, aunque el objeto sea reducido: la jurisdicción contencioso-administrativa, pero con la intención clara de favorecer el arte de discutir en beneficio del "ius inveniendi" o tópica de la tradición aristotélica (Hespanha: "Cultura Jurídica Europea", Madrid 2002).

La obra responde al propósito humilde, pero no por ello carente de esfuerzo, consistente en la búsqueda de una conciencia común europea del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT