Presentación

AuthorMiguel Bajo Fernández
ProfessionCatedrático de Derecho Penal - Abogado
Pages11-12

Page 11

Las circunstancias en Europa han cambiado profundamente desde que se concibió esta obra hasta la fecha de su aparición. Cuando mis discípulos Silvina Bacigalupo, Carlos Gómez-Jara y yo, maquinamos en 2004 con la Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A, un estudio colectivo del Tratado de una Constitución para Europa desde la perspectiva del Derecho penal económico, cundía un cierto optimismo que se vio truncado con el fracaso del referéndum en Francia y Holanda. A esta realidad hay que unir la existencia de siete estados refractarios a la ratificación del Tratado (Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Portugal, Polonia y Chequia).

Sin embargo, Europa ha escrito la Historia de los últimos dos mil quinientos años aprendiendo de sus errores y está segura de salir de esta situación. Porque no damos por muerto el Proyecto de Constitución europea, ofrecemos en este volumen una serie de estudios de algunos de los más egregios penalistas del momento en Europa. Ha aspirado el Tratado a convertirse en la Carta Magna de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, a cambiar la Europa de los mercaderes por la Europa de los ciudadanos, a corregir el déficit democrático de las instituciones haciéndolas representativas de la voluntad de los ciudadanos europeos y probablemente a poner las bases de un Derecho penal federal y de una Fiscalía federal europea.

Europa, en todo caso, es consciente de que las circunstancias no permiten errores ni dilaciones. Los líderes de la Unión europea acaban de aprobar un plan de junio de 2006 para la resurrección de la Constitución europea. En junio de 2007 con la presidencia alemana se presentará un informe que recoja las reflexiones actuales para su discusión que luego se cerrará y votará con la presidencia francesa en el segundo semestre de 2008. Téngase en cuenta que si, en octubre del presente año 2006, Finlandia aprobara el Proyecto de Constitución, sería el Estado número 16, de 25, es decir una mayoría muy significativa en número de Estados y población.

Con la publicación de las ponencias, comunicaciones y discusiones que tuvieron lugar en el año 2005 en el marco de las Mesas Redondas de Derecho y Economía aspiramos como juristas, como penalistas y como europeos, a contribuir a estos fines colaborando con el intenso debate producido, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.

En este sentido, y como se puede apreciar en su composición, en las Mesas Redondas hemos pretendido contar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT