Presentaciones

Autor:I. Blázquez Rodríguez / V. L. Gutiérrez Castillo
Páginas:12-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 12

Los estudios e investigaciones que sobre la inmigración se están realizando en nuestra Comunidad Autónoma, tratan de abordar desde las más diversas disciplinas científicas esta realidad dinámica y compleja, ofreciendo nuevas perspectivas y aportaciones para conformar una sociedad en la que participen de forma cohesionada los ciudadanos autóctonos y extranjeros. Por ello los poderes públicos promueven e impulsan cuantas investigaciones y estudios se realizan en esta materia. El presente trabajo se encuentra en esta línea de comunicación e intercambio que la Consejería de Gobernación mantiene con las universidades andaluzas, como pieza clave para planificar una actuación que siente las bases de una sociedad intercultural y respetuosa con la diferencia.

Entre los objetivos generales trazados por el I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, y confirmados por el II Plan, se encuentra "mejorar permanentemente el conocimiento de la realidad y de las estrategias más adecuadas para el cambio, mediante el mantenimiento sostenido de la actividad de la investigación y la formación permanente del personal cualificado para este tipo de intervención". Además de fomentar el encuentro de los propios investigadores y el impulso de la labor investigadora, es necesario acercar al ciudadano y a los profesionales los trabajos y publicaciones que den a conocer las nuevas perspectivas de la realidad migratoria.

Desde esta visión, se ha realizado la presente obra centrada en una cuestión de creciente actualidad, el análisis del conjunto de disposiciones nacidas en el orden comunitario europeo que afectan a aquellos ciudadanos extracomunitarios que desean acceder, circular, trabajar o residir en el territorio de los Estados miembros. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la Unión Europea ha iniciado su andadura hacia la conformación de una política común de inmigración y con ello ha pasado, en un breve periodo de tiempo, de una actuación tímida, a una Page 13 proliferación continua de disposiciones y directrices en materia migratoria. Ante tal realidad, el objetivo principal de este proyecto ha sido compilar en un texto único las principales disposiciones legales elaboradas por las instituciones europeas sobre extranjería y asilo. De esta manera, se colma una laguna existente al dotar a los distintos profesionales que precisan cada vez más un conocimiento completo del régimen jurídico del extranjero en España, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA