El proceso histórico de integración europea

AuthorSánchez Marín, Ángel-Luis
ProfessionDoctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Internacional Público
Pages13-18

Page 13

  1. Con la firma el 7 de febrero de 1992 en Maastricht del Tratado de la Unión Europea, modificado por sendos Tratados de 2 de octubre de 1997 y 26 de febrero de 2001, se da el último paso, por ahora, de un proceso de integración que se inició hace cincuenta años con la rúbrica del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), al que siguieron los Tratados de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Energía Atómica (EURATOM), firmados en Roma el 25 de marzo de 1957 por los países del Benelux, Francia, Italia y la República Federal de Alemania. Los tres Tratados constituyen lo que se ha dado en llamar Comunidades Europeas, que tienen desde 1965 (Tratado de Fusión de Ejecutivos) unas instituciones comunes: Consejo de Ministros, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Tribunal de Justicia, y un sistema jurídico integrado (Derecho originario y derivado) y vinculante para los Estados miembros.

  2. Hasta aquí lo que hoy es o ha llegado a ser la Unión Europea; sin embargo, el recorrido para alcanzar la situación actual no ha estado exento de avatares, crisis y enfrentamientos entre los países que en la actualidad forman parte de esa Unión, pues no se puede olvidar que el movimiento de unión de los países europeos no es un acontecimiento exclusivamente de las últimas décadas del siglo XX, sino que hunde sus raíces en la cultura grecorromana y en la influencia ejercida por el cristianismo.

    En efecto, ya en la Edad Media, Europa se representa como concepto de universalidad (unidad cultural y política en torno a la figura del Emperador y del Papa). Será con el nacimiento de los Estados nacionales (siglos XV-XVI) cuando el concepto de universalidad quebrará, ya que el Estado nacional es, a su vez, el resultado de una evolución no siempre pacífica de diversos factores internos en el seno de un territorio más o menos impreciso (culturales, idiomáticos, bélicos, religiosos, etc...), que acaban cristalizando en una realidad social y política, debido fundamentalmente a la acción aglutinadora y también centralizadora desde el punto de vista político de las monarquías nacionales, que pretenderá marcar diferencias con los demás Estados del continente, generándose un orbe europeo de yuxtaposición de Estados.

  3. Con la Revolución francesa, ya en la Edad Contemporánea, surge un cierto relanzamiento de la idea europea. Tras el Congreso de Viena (1814-1815) se plantea la política de concierto europeo; por ella, Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido acuerdan la celebración de conferencias periódicas para mantener el status quo en Europa y apoyar el equilibrio entre las citadas potencias.

    A partir de la segunda década del siglo XIX, las conferencias dejarán de ser periódicas para celebrarse únicamente con ocasión del examen de importantes problemas políticos. En la mayor parte de los casos los participantes eran sólo los cinco grandes: los vencedores de Napoleón más Francia. Se desarrolla la Conferencia de Londres (1830) y el Congreso de París (1856), con la ampliación del número de miembros intervinientes: el Reino de Cerdeña (después Italia) y también el Imperio Otomano. A final de siglo, este sistema informal o cuasi-institucionalizado de canalización de la cooperación política

    Page 14

    general de las potencias europeas ejerce de hecho la función de gobierno para el mantenimiento de la paz y equilibrios internacionales (Conferencia de Berlín para el reparto colonial, 1885, de Bruselas de 1890).

    La política de concierto europeo da lugar también a la celebración de acuerdos interestatales entre las naciones europeas sobre diversas materias (derecho del mar, derecho de guerra, servicios públicos internacionales, conflictos de leyes. . . ), enmarcados en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT