PRODI APUESTA POR LUXEMBURGO COMO SEDE DE LA AUTORIDAD ALIMENTARIA EUROPEA.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

En una carta recientemente dirigida al rotativo italiano La Gaceta de Parma, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, señaló a Luxemburgo como probable sede de la Autoridad Alimentaria Europea, que se pondrá en marcha en julio del año que viene.

La postura de Prodi no deja de ser sorprendente, ya que si bien Luxemburgo es una de las ciudades candidatas, junto con Barcelona, Parma, Helsinki y Lille, no figuraba en las quinielas como favorita, puestos que ocupaban Barcelona, Parma y, especialmente Helsinki, la favorita del editor europeo de Food Chemical News.

La clave de esta postura puede estar en la actual reorganización y racionalización de las instituciones europeas, que llevará a Bruselas toda la administración comunitaria, dejando en Luxemburgo solamente los organismos de carácter judicial y financiero. El hecho de situar la oficina alimentaria en Luxemburgo puede ser un intento de compensar a este país por la pérdida que supondría la reorganización.

En su carta Prodi declaró que la propuesta de Luxemburgo es lógica y predecible para después argumentar que no es lógico que haya instituciones divididas entre Bruselas y Luxemburgo.

Días después, la prensa finlandesa acusó a Prodi de estar contra la candidatura de Helsinki.

HELSINKI, FAVORITA A PESAR DE TODO.

Finlandia apoya su candidatura en una normativa de calidad y seguridad alimentarias muy rigurosa. Defiende haber actuado muy bien en lo referido a las enfermedades animales, gracias a haber sido capaz de desarrollar políticas de prevención e higiene, sobre todo en la producción primaria.

Además, Finlandia es uno de los pocos países en los que, de acuerdo con los informes de comité Científico Director, no hay peligro de que su cabaña de vacuno se infecte de EEB.

De...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT