Prólogo

AuthorSantiago Petschen
ProfessionCatedrático Emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
Pages17-19

Page 17

Estamos en presencia de un libro que nos acerca al estudio de la crisis europea del Tratado Constitucional y de la superación de la misma por el Tratado de Lisboa. Un libro muy distinto a los muchos otros publicados sobre la materia. Se trata de una historia en la que aparecen los grandes hechos muy acompañados de constantes detalles y matices que los enriquecen sobremanera. Una narración del día a día que sólo puede ser realizada sobre la base de la prensa como fuente principal. Porque la prensa tiene en su haber las noticias cotidianas y las interpretaciones de todas ellas desde múltiples puntos de vista aparecidos en notas, reportajes y fotografías, que pretenden ser altamente impactantes. Y también, como no puede ser menos, desde artículos escritos con mucho esmero por especialistas, expertos y científicos que, con un estilo de alta divulgación, saben llevarnos al corazón de los problemas.

Debido a todo ello, el libro de Elizabeth López se hace imprescindible. Porque sobre la inmensa red de datos que la prensa ofrece, sabe construirnos un edificio histórico cualificado y riguroso. Efectivamente, cualificado y riguroso por la complementación que busca, la selección que hace y el orden con que enmarca los sucesos.

El libro tiene unos pilares muy sólidos. Se apoya muy constantemente en la bibliografía científica existente sobre la cuestión. Así puede hacer un análisis muy completo de la crisis y de su salida con el Tratado de Lisboa. La autora sabe y nos lo dice muy claro que la prensa, aunque es utilísima para establecer la trama general de los acontecimientos, no se puede tomar como única fuente documental. La prensa fragmenta, disocia, simplifica, es necesario completarla desde otras fuentes. Tan bien aleccionada, elige para su objetivo tres diarios madrileños -ABC, El Mundo y El País - los tres periódicos de pago más leídos y considerados como referentes de opciones políticas antagónicas.

Elizabeth López, al estudiar todo el tratamiento informativo del Tratado de Lisboa se adentra en la investigación de la comunicación mediática. Redacta bellísimas páginas sobre el periodismo y sobre la relación de los periodistas con los políticos y de ambos grupos con los ciudadanos frecuentemente olvidados.

Page 18

Unas páginas que, con frecuencia, se apoyan en citas muy bien seleccionadas de grandes autores.

Defendiendo con gran convencimiento el marco del periodismo tan lleno de dignidad y de capacidad de deleitar, la autora considera...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT