Prólogo del autor

AuthorCristina Isabel Dopacio
Pages15-17

Page 15

El contenido de este libro es una reproducción parcial de la tesis doctoral que, con el título "La financiación institucional de la pequeña y mediana empresa en la Unión Europea" defendió, el autor, en junio de 2000 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU 1 de Madrid.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen un factor clave de estabilidad y competitividad en los sistemas económicos occidentales, en el entorno europeo y, por supuesto, en la economía productiva española.

Asimismo son una fórmula empresarial flexible en momentos de crisis, adaptable al reto tecnológico, y generadoras de inversión y fuerza de trabajo.

El reto al que se enfrentan las pymes es considerable pues, a pesar de su capacidad, se ven limitadas por una serie de obstáculos, entre los que destacan, la dificultad que tienen en general para acceder a los recursos financieros que necesita para el desarrollo de su actividad.

Apoyar a las pymes en esta búsqueda de mejora competitiva, es el objetivo prioritario de la Unión Europea dada su representatividad económica y social dentro del tejido empresarial comunitario.

El presente trabajo pretende ser un tratamiento formal y sistemático del conjunto de políticas de apoyo institucional que configuran y determinan la financiación canalizada hacia una de los componentes más representativos del tejido empresarial: las Pymes, desde una perspectiva socioeconómica y jurídica europea.

La realización de este manual se ha desarrollado siguiendo tres objetivos prioritarios que son: Page 16

La financiación en Europa de la Pequeña y Mediana Empresa.

  1. - El primero, la presentación de la situación económico - financiera de las pymes en el contexto económico de la Unión Europea, así como las distintas alternativas de financiación a las que puede recurrir con el fin de mejorar su acceso a los recursos que necesita para desarrollar sus proyectos de inversión.

  2. - El segundo, es el análisis descriptivo de la financiación institucional de la Comunidad Europea como una de las fuentes de recursos posibles a las que las pymes pueden acceder y que, dada su incidencia directa en la reducción de los costes financieros, las va a situar en una posición más competitiva dentro del mercado en el que actúa.

  3. - Y el tercero, desarrollar un análisis comparativo que relacione los recursos financieros que recibe una pyme desde el presupuesto comunitario, con los recursos que ésta dirige...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT