La propuesta de la UE sobre alegaciones de propiedades saludables provoca controversia

Dos meses antes del voto crucial en el Parlamento, industria y consumidores se enfrentan en relación a la controvertida propuesta sobre alegaciones de propiedades saludables presentada por la Comisión Europea en Julio del año pasado.

Las normas propuestas prohibirían, entre otras, alegaciones respecto al etiquetado y publicidad de productos alimenticios relacionados con el adelgazamiento y la reducción de peso, alegaciones sobre el bienestar general o sobre las funciones psicológicas y de la conducta, o alegaciones respecto a bebidas alcohólicas con un contenido de alcohol superior o igual al 1’2 por ciento.

Aunque el punto más problemático entre las organizaciones de consumidores y la industria ha sido tradicionalmente el relativo a la introducción de un sistema de tramitación previa para las alegaciones de propiedades saludables (los partidarios de los consumidores pretenden una aprobación de cada alegación previa a la comercialización, mientras que la industria favorece la verificación a posteriori) la llamada regla del perfil nutricional se ha convertido en el nudo gordiano de la propuesta.

De acuerdo a esta regla, los productos que tengan un perfil nutricional inadecuado (por ej., que excedan el contenido máximo de sal, de materia grasa o de azúcar) no serían aptos para incluir alegaciones.

La Comisión elaboraría una lista de perfiles nutricionales específicos a respetar por los productos alimenticios en vistas a permitir alegaciones nutricionales y de propiedades saludables dentro de un plazo de 18 meses desde la adopción de la nueva normativa.

La industria defiende que esta idea categorizaría los alimentos como buenos o malos en términos de si pueden legalmente o no presentar alegaciones nutricionales y de propiedades saludables, de forma que se daría una imagen negativa a aquellos productos no cualificados para contener dichas alegaciones.

Nos oponemos decididamente a prohibiciones a priori de alegaciones, o a una exclusión de categorías de alimentos, dependiendo de la posibilidad de que ofrezcan o no un beneficio nutricional o sanitario al consumidor. Toda alegación con soporte científico y bien entendida por parte del consumidor debe ser permitida , según Jean Martin, presidente de la Confederación de Industrias europeas Agroalimentarias y de Bebidas (CIAA), el principal lobby de la industria alimentaria europea.

La CIAA recibió

positivamente el marco regulatorio racionalizado que comprende todo tipo de alegaciones , el cual...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT