La Comisión propone regular los alimentos enriquecidos

El pasado 10 de noviembre de 2003 la Comisión Europea adoptó su tan esperada propuesta de Reglamento sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos, que establece qué vitaminas y qué minerales podrán añadirse a los alimentos, en qué cantidades y bajo qué circunstancias.

La propuesta crea una lista de las vitaminas, minerales, y otras sustancias que pueden añadirse a los alimentos. Los niveles mínimos y máximos de tales nutrientes se fijarían más adelante.

De acuerdo con la propuesta, podrán enriquecerse incluso aquellos alimentos que no tienen un perfil nutricional «deseable», como las golosinas, los tentempiés con alto contenido de sal y grasa o las galletas y pasteles con alto contenido de grasa y azúcar, en contra de lo que habían solicitado algunas asociaciones de consumidores.

A pesar de ello, los productores de estos alimentos no podrán realizar ninguna alegación en relación con dicho enriquecimiento, según dispone la reciente propuesta sobre alegaciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, que fue aprobada el pasado 16 de julio de 2003, y que prohíbe que dichos productos con perfil no deseable se presenten con alegaciones nutricionales y de salud.

Por tanto, en la práctica, los productores de estos alimentos no tendrán incentivo alguno para enriquecer sus productos ya que no podrán beneficiarse de los efectos publicitarios que les reportaría dicho enriquecimiento.

La normativa propuesta vendría a poner fin a numerosos conflictos relacionados con la libre circulación de mercancías en la UE, ya que las normas actuales relativas al enriquecimiento de alimentos en aquellos países donde existen son muy...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT