Dictamen del Comité Económico y Social sobre la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las promociones de ventas en el mercado interior' (COM(2001) 546 final 2001/0227 (COD))

SectionReglamento
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

17.9.2002 ES C 221/73Diario Oficial de las Comunidades Europeas Dictamen del Comité Econo´mico y Social sobre la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las promociones de ventas en el mercado interior' (COM(2001) 546 final -- 2001/0227 (COD)) (2002/C 221/17) El 30 de enero de 2002, de conformidad con el apartado 1 del arti´culo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidio´ consultar al Comité Econo´ mico y Social Europeo sobre las propuestas mencionadas.

La Seccio´ n de Mercado U´ nico, Produccio´n y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobo´ su dictamen el 8 de mayo de 2002 (ponente: Sr. Dimitria´dis).

En su 391o Pleno de los di´as 29 y 30 de mayo de 2002 (sesio´ n del 29 de mayo de 2002), el Comité Econo´ mico y Social Europeo ha aprobado por 64 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones el presente Dictamen.

Hay que reconocer que existe una mala coordinacio´ n de la1. Si´ntesis de la Comunicacio´ n y de la Propuesta de poli´ticas por parte de la Comisio´n, pues la Propuesta deReglamento Reglamento ha sido presentada antes de concluir el debate sobre el Libro Verde de Proteccio´n de los consumidores en la 1.1. La Comunicacio´ n de la Comisio´n relativa a las promoUnio´ n Europea, que trata, entre otras cuestiones, de las ciones de ventas en el mercado interior analiza los problemas pra´cticas comerciales.

que se plantean en este sector a nivel comunitario y examina los esfuerzos llevados a cabo desde 1996 hasta la fecha en el a´mbito legislativo e institucional. Las primeras propuestas legislativas y los ana´lisis de los grupos de expertos han creado las condiciones adecuadas para entablar un dia´logo sustancial La propuesta regula la parte ma´s sustancial de las pra´cticas que pueda dar lugar a medidas comunes en este a´mbito. comerciales, a las cuales, precisamente, el Libro Verde propone una aproximacio´n mediante la 'cla´usula general de lealtad'.

1.2. La Propuesta deReglamento relativo a las promociones de ventas en el mercado presentada por la Comisio´n al Parlamento Europeo y al Consejo constituye el primer intento significativo de colmar el vaci´o legislativo que existe en el 1.5. La Comunicacio´n define las 'promociones de ventas'marco reglamentario, con el fin de garantizar la eficacia de las como el a´mbito ma´s importante de la poli´tica de la UEactividades transfronterizas y las comunicaciones comerciales en materia de comunicaciones comerciales, subrayando ende las promociones de ventas en la UE, siempre en el contexto particular su importancia como palanca ba´sica de desarrollodel objetivo estratégico expuesto en el Consejo de Lisboa de del comercio transfronterizo de productos y servicios, y comoque la UE se convierta en la economi´a basada en el conociun intento generalizado de eliminar numerosos e importantesmiento ma´s competitiva y dina´mica del mundo.

obsta´culos que existen en las promociones de ventas entre Estados miembros en el mercado interior. Asimismo pone de 1.3. Simulta´neamente, la Comisio´n ha publicado el 'Libro relieve los a´mbitos que requieren armonizacio´n, especificando Verde sobre la proteccio´n de los consumidores en la Unio´ n a la vez las disposicionesque permitira´n armonizar yactualizar Europea', cuyo objetivo es iniciar un amplio proceso de en la medida de lo posible las normas vigentes a nivel nacional, consultas pu´ blicas sobre la futura orientacio´n de la proteccio´ n con el fin deestablecer un marcoreglamentario claro, moderno de los consumidores de la UE en el sector de las pra´cticas y seguro desde el punto de vista juri´dico que garantice al comerciales y, en particular, sobre la posibilidad de mejorar el mismo tiempo la proteccio´n de los consumidores, de los funcionamiento del mercado interior en las relaciones entre menores y de la salud pu´ blica.

empresas y consumidores (1).

1.4. Los dos textos suponen un serio intento de acabar con la gran diversidad de restricciones a los métodos de las 1.6. De las definiciones expuestas en el texto del Regla-promociones de ventas, que provoca problemas muy graves mento, asi´ como de la terminologi´a general y del enfoque deen el mercado u´ nico, y de asegurar la necesaria proteccio´ n de la Comunicacio´ n y del Reglamento, se desprende con totallos consumidores ante las pra´cticas desleales e ili´citas de las claridad que las promociones de ventas tienen una duracio´npromociones de ventas (2).

especi´fica y limitada, y que por tanto se trata de ofertas con un cara´cter eminentemente transitorio. El fundamento juri´dico de la propuesta es el primer apartado del arti´culo 95 del(1) 'Libro Verde sobre la proteccio´ n de los consumidores en la Unio´n Tratado CE, que tiene como objeto la instauracio´n y elEuropea' (COM(2001) 531 final).

funcionamiento del mercado interior, a la vez que se garantiza(2) Dictamen del CESE 'Libro Verde sobre la proteccio´ n de los un nivel elevado de proteccio´ n de los consumidores y de laconsumidores en la Unio´n Europea', DOC 125/1 -- 27.5.2002 (ponente: Sra. Davison). salud pu´ blica.

C 221/74 ES 17.9.2002Diario Oficial de las Comunidades Europeas 2. Introduccio´n 3.2. Los diferentes tipos de promociones de ventas que se examinan en la Comunicacio´ n y que se consideran importantes son:

2.1. La Comisio´n abordo´ por primera vez la necesidad de i. Simples reducciones de preciosuna poli´tica de comunicaciones comerciales en su Libro Verde de 1996(1), y presento´ dicha poli´tica en su Comunicacio´ n de ii. Descuentos de cantidad1998 (2). La constitucio´n degrupos deexpertos derepresentantes de los Estados miembros en 1998 teni´a como objetivo iii. Cupones y valesestudiar las barreras y las restricciones existentes en las comunicaciones comerciales transfronterizas y las promocioiv. Obsequiosnes de ventas en a´mbitos problema´ticos reconocidos en el mercado interior, planteando la necesidad de una accio´ n v. Primas, que se considera que constituyen ofertas distintascomunitaria en esta materia basada en una mezcla de armonide los descuentos que se hacen al consumidor una vezzacio´ n selectiva y de reconocimiento mutuo.

que éste ha encargado o comprado el producto o servicio promocionado vi. Concursos 3. Si´ntesis de la Comunicacio´ n vii. Juegos (con o sin obligacio´n de compra).

3.1. La necesidadde la accio´ n comunitaria sebasa principal3.3. La Comunicacio´ n sen~ala la necesidad de establecer tresmente en las siguientes conclusiones del ana´lisis de los grupos tipos de disposiciones con vistas a eliminar los obsta´culos alde expertos:

mercado interior:

i. Si una empresa no puede comunicarse eficazmente ma´s i. Armonizacio´n de algunas disposiciones relativas a la alla´ de las fronteras en las que esta´ establecida con el fin utilizacio´n y a la comunicacio´ n de las promociones de de atraer a nuevos clientes del mercado europeo hacia sus ventas productos o servicios, pierde las ventajas que ofrece el mercado interior y, por su parte, los consumidores tienen ii. Sustitucio´n de algunas restricciones menos posibilidades de eleccio´ n.

iii. Aplicacio´n del reconocimiento mutuo.

ii. Las repercusiones de las disparidades entre las disposiciones nacionales son mucho mayores de lo que habi´a 3.4. Las restricciones que deben armonizarse comprenden:

supuesto en un principio la Comisio´ n: un conjunto de normas limitado da lugar a mu´ltiples obsta´culos en una i. Disposiciones de transparencia relativas a los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT