Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

5.11.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 373/18

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

Descripción y motivos

Descripción: para el tipo «Matera Primitivo» se amplía, en la rúbrica del sabor, la gama del contenido de azúcar: en lugar de «seco» se especifica «de seco a semiseco, con un máximo de residuos de azúcar de 14 g/l».

Motivos: la posibilidad de ampliar ligeramente la gama de los contenidos de azúcar permite a los productores gestionar mejor la producción de este tipo de vino, ya que, desde el punto de vista técnico-cualitativo, se presta también a una expresión más amplia, considerando que la variedad utilizada produce uvas precoces, de primera época, con fases vegetativas tempranas, situación fisiológica acentuada y, por lo tanto, con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, se dan las condiciones ideales y favorables que permiten a las uvas aumentar el contenido de azúcar y por consiguiente tener la posibilidad de producir un vino con un mayor contenido de azúcar. La solicitud ofrece a los operadores de la denominación posibilidades productivas adicionales que satisfacen las exigencias de los consumidores y mayores salidas comerciales.

Descripción: para el tipo «Matera passito bianco» (categoría vinos) se amplía, en la rúbrica del sabor, la gama de los contenidos de azúcar y en lugar de «seco» se prefiere «de seco a dulce».

Motivos: se trata de hecho de la corrección de un mero error en la descripción de este tipo que, por las características intrínsecas de este vino, puede ser producido también con contenidos de azúcar hasta el «dulce», como es tradicional en el territorio.

Dichas modificaciones afectan al punto 1.4 del documento único y al artículo 6 del pliego de condiciones.

Descripción y motivos

Descripción: se modifica la formulación del vínculo con la zona haciendo referencia a las categorías de productos Vino 1) y Vino Espumoso 4).

Motivos: los elementos que prueban el vínculo han sido oportunamente ilustrados por categoría de productos, por lo que la citada nueva formulación, que recoge de forma resumida lo ya descrito en el artículo 8 del pliego de condiciones, no supone ninguna modificación del vínculo, sino que se limita a integrar los elementos corrrespondientes.

La modificación afecta al punto 1.8 del documento único.

Matera

DOP-Denominación de Origen Protegida.

1. Vino

4. Vino espumoso

Color: rojo rubí.

Aroma: complejo, afrutado.

Sabor: armonioso, característico.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 12,00 % vol.

Extracto no reductor mínimo: 23,00 g/l.

Los demás parámetros analíticos, que no figuran en el cuadro siguiente, cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

Características analíticas generales Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.) Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.) Acidez total mínima 4,5 gramos por litro, expresada en ácido tartárico Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

Color: rojo rubí tirando a violáceo y a granate con el envejecimiento.

Aroma: intenso, persistente, característico.

Sabor: pleno, armonioso tirando a aterciopelado, de seco a semiseco con un contenido máximo de azúcar residual de 14 g/l.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 13,00 % vol.

Acidez total mínima: 4,5 g/l.

Extracto no reductor mínimo: 23,0 g/l.

Los demás parámetros analíticos, que no figuran en el cuadro siguiente, cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

o o o o o o Grado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT