Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

5.11.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 374/8

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

Descripción y motivos

Conegliano Valdobbiadene – Prosecco Spumante Superiore sui lieviti

es un vino espumoso de calidad, de crianza sobre lías, que se obtiene mediante la fermentación en botella, sin separar los residuos de la fermentación, a partir de vinos procedentes de una única vendimia. La fermentación en botella debe comenzar en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio después de la cosecha de las uvas. Al inicio de la fermentación en botella, la partida no debe tener una sobrepresión superior a 0,5 bares, y el producto no ha de despacharse a consumo hasta que el total de la partida no haya pasado un mínimo de 90 días de fermentación y conservación sobre lías.

Se añaden las características analíticas y organolépticas correspondientes a este tipo de vino.

La inclusión responde a la necesidad de añadir un tipo de vino espumoso de elaboración tradicional en la zona de producción que es particularmente apreciado por la calidad del producto obtenido.

La modificación afecta a los artículos 1, 4, 5, 6 y 7 del pliego de condiciones y a la sección 1.4 «Descripción del (de los) vino(s)» del documento único.

Descripción y motivos

Se añade el término «Extra Brut» en el tipo «Spumante».

La inclusión de este grado en el contenido de azúcar permite indicar la cantidad de azúcar residual de los vinos espumosos y así proporcionar información precisa al consumidor.

La modificación afecta a los artículos 5 y 9 del pliego de condiciones, pero no al documento único.

Descripción y motivos

El tipo «Conegliano Valdobbiadene – Prosecco Superiore» (superior), con la indicación «Rive» y la mención de las unidades geográficas complementarias, debe despacharse a consumo a partir del 1 de marzo del año siguiente al año de vendimia.

El aplazamiento de la fecha de despacho a consumo se introduce con el fin permitir que el producto desarrolle unas características organolépticas óptimas.

La modificación afecta al artículo 7 del pliego de condiciones, pero no al documento único.

Descripción y motivos

No se permite el uso de materiales/dispositivos que se adhieran al vidrio para revestir las botellas (por ejemplo, fundas de tipo sleeve).

El objeto de esta modificación es poner de relieve la importancia de no recubrir el vidrio de las botellas con dispositivos susceptibles de modificar la gama colorimétrica permitida.

La modificación afecta al artículo 8 del pliego de condiciones, pero no al documento único.

Descripción y motivos

Se prohíbe la conducción de vides en cordón libre y en cortina.

La exclusión de tales formas de conducción de las vides afecta solamente a las nuevas plantaciones. El objetivo es poner en valor otras formas de conducción más tradicionales de la zona.

La modificación afecta al artículo 4 del pliego de condiciones, pero no al documento único.

Descripción y motivos

Se especifican las características fisicoquímicas y organolépticas del tipo «Conegliano Valdobbiadene – Prosecco Spumante Superiore "Rive"» con mención de unidades geográficas complementarias.

Se especifican por separado las características fisicoquímicas y organolépticas de este tipo, que antes estaban incluidas en el tipo «Conegliano Valdobbiadene – Prosecco Spumante Superiore».

La modificación afecta al artículo 6 del pliego de condiciones y a la sección 1.4 «Descripción del (de los) vino(s)» del documento único.

Descripción y motivos

Tipo «Conegliano Valdobbiadene – Prosecco»: en la descripción del sabor se especifican los términos de «seco a abocado».

Tipo «Conegliano Valdobbiadene – Prosecco Frizzante»: se añade la descripción de la espuma como «fina y evanescente».

Tipos «Conegliano Valdobbiadene – Prosecco Spumante Superiore» y «Conegliano Valdobbiadene Superiore di Cartizze» o «Valdobbiadene Superiore di Cartizze»: se añade la descripción de la espuma como «fina y persistente».

La finalidad es mejorar la descripción de las características organolépticas de los productos.

La modificación afecta al artículo 6 del pliego de condiciones y a la sección 1.4 «Descripción del (de los) vino(s)» del documento único.

Conegliano Valdobbiadene – Prosecco

Valdobbiadene – Prosecco

Conegliano – Prosecco

DOP: Denominación de origen protegida

  1. Vino

  2. Vino espumoso

  3. Vino espumoso de calidad

  4. Vino espumoso aromático de calidad

  5. Vino de aguja

Color amarillo pajizo más o menos intenso, brillante.

Aroma vinoso, fresco, armonioso y agradablemente afrutado.

Sabor de seco a abocado, agradablemente amargo y con cuerpo.

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 10,50 % vol

Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

Los parámetros analíticos que no figuran en el cuadro cumplen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT