Publicación de una comunicación de la aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) n.o 2019/33 de la Comisión2019/C 378/09

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

7.11.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 378/11

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) n.o 2019/33 de la Comisión (1).

Venezia

Números de referencia: PDO-IT-A0517-AM02

Fecha de la comunicación: 17.7.2019

Descripción y motivos

Descripción:

  1. En el ámbito de las categorías de vino previstas en el documento único, se especifican los siguientes nuevos tipos de vino: — versión reserva para tinto, Merlot y Cabernet Sauvignon;

    — Carmenère; Malbech, Cabernet y Refosco dal peduncolo rosso, incluido el vino reserva;

    — Pinot noir, incluido el espumoso;

    — Pinot, incluidos el espumoso y el de aguja;

    — Pinot rosado o «rosè», incluidos el espumoso y el de aguja;

    — Chardonnay espumoso y de aguja, incluido el vino con la especificación bivarietal con Glera, Verduzzo, Tai, Pinot blanc y Pinot noir (vinificado en blanco);

    — Manzoni blanco;

    — Verduzzo, incluido el «passito»;

    — Sauvignon;

    — Pinot blanc;

    — Traminer, incluido el espumoso;

    — Pinot gris, en las versiones rosado, espumoso y de aguja;

    — Tai;

    — rosado espumoso y rosado de aguja;

    — Blanco «passito» (cat. Vino).

  2. Se ha incluido el párrafo segundo relativo a la previsión de la producción de vinos con la especificación de dos variedades de uva con bayas de color análogo.

    Motivos:

  3. El área de producción de la DOP «Venezia» se dedica en gran medida al cultivo de la vid, con presencia de un amplio abanico de variedades de uva, muchas de las cuales cuentan con una larga tradición de producción. Los vinos resultantes se producen también en las versiones reserva, «passito», espumoso, de aguja y rosado, teniendo en cuenta las características de las variedades de uva más idóneas a su producción. Los nuevos tipos de vino con indicación de la variedad de uva vienen precedidos de una larga experimentación, dirigida a valorizar las variedades de uva que ya están presentes en el territorio y susceptibles de ser utilizadas en la base ampelográfica de otros vinos (blancos, tintos y rosados) de la DOC en cuestión y de las IGP del mismo territorio. Por tanto, con esta modificación, se desea brindar la posibilidad a los productores de reivindicar sus propias/os uvas/vinos, presentes desde hace tiempo en el territorio de la DOP, y que han demostrado durante varias décadas de cultivo todo su valor gracias a la preparación profesional de los productores, al vínculo cultural con estos vinos y a la calidad del vino que producen. Por consiguiente, la producción de los vinos de la DOP «Venezia» incluye nuevos tipos de vino dentro de las categorías ya presentes en el pliego de condiciones, lo que permitirá además proponer una gama de productos más amplia y que responda en mayor medida a la demanda del mercado. En particular, las variedades de uva presentes en la zona son las siguientes: Carmenère, Malbech, Refosco dal peduncolo rosso, Manzoni blanco, Sauvignon, Verduzzo trevigiano y Verduzzo friulano, y Tai. Asimismo, el cultivo del Pinot blanc está muy difundido en la zona y resulta la variedad idónea para la producción de vinos de calidad, dado su equilibrio entre el contenido de azúcar y la acidez, así como en la fracción del ácido málico. El Pinot noir expresa un buen nivel de azúcar, acompañado de niveles de acidez que hacen que sea adecuado para la producción de vinos espumosos, y presenta una buena estructura tartárica. El Traminer confirma niveles de azúcar elevados contrarrestados por la buena acidez, incluso en el ácido málico. En el análisis organoléptico se observa una intensidad aromática con toques de fruta tropical y rosa, así como persistencia y estructura. Todos los vinos de la DOP presentan equilibrio y elegancia en los diferentes productos (tranquilos, espumosos, de aguja y «passiti»).

  4. Se prevé también la utilización de las variedades de uva, ya previstas para los tipos monovarietales a tenor del párrafo primero, en el ensamblaje entre ellas para la producción de los tipos bivarietales. Ello permite a los productores, que ensamblan hábilmente las uvas presentes en sus viñedos como dicta la tradición, aprovechar de la mejor manera posible esta oportunidad, valorizando, al mismo tiempo, la producción con la especificación de las variedades de uva utilizadas en la etiqueta y facilitando además información clara al consumidor. La presente modificación normal concierne a los artículos 1, 2, 4, 5, 6 y 9 del pliego de condiciones y las secciones 1.4, 1.5, 1.7, 1.8 y 1.10 del documento único.

    Descripción y motivos

    Descripción: quedan introducidos los nuevos tipos y la correspondiente base ampelográfica.

    — Carmenère, Cabernet (de Cabernet Sauvignon, Cabernet franc o Carmenère), Malbech, Refosco dal peduncolo rosso, Pinot noir, Pinot (de Pinot noir, Pinot blanc o Pinot gris), Manzoni blanco, Sauvignon, Verduzzo (de Verduzzo trevigiano o Verduzzo friulano), Pinot blanc, Tai de Tocai friulano y Traminer.

    — Previsto para estas variedades el uso del 15 % de las variedades de uva de color análogo adecuadas para el cultivo en la provincia de Treviso y Venecia, con la introducción de las variedades aromáticas y excluidos los moscateles.

    Motivos:

    — Queda actualizado el artículo que hace referencia a la introducción de la base ampelográfica de los nuevos varietales.

    — La introducción, en la composición de los vinos, de hasta un máximo del 15 %, incluidas las variedades de uva aromáticas, excluidas las variedades de la familia de los moscateles; dicha exclusión se justifica por el hecho de que estas últimas variedades de uva aromáticas dan un toque demasiado fuerte, mientras que se prefiere utilizar variedades no excesivamente aromáticas, como Glera, que está muy difundida en el territorio de la denominación y logra mejorar con notas frescas y perfumadas los vinos blancos que se elaboran y que consumen generalmente los jóvenes.

    La presente modificación normal concierne al artículo 2 del pliego de condiciones de producción.

    Descripción y motivos

    Descripción: introducción de tipos con indicación de la variedad de uva Pinot, incluido el vino de aguja y el espumoso de variedades Pinot gris, Pinot blanc, Pinot noir (vinificado en blanco), solos o combinados.

    Motivos: se ha querido valorizar la producción de vinos procedentes de uvas de las variedades arriba indicadas en el ámbito de la DOP «Venezia» en las diferentes categorías de vino, vino espumoso de calidad y vino de aguja, que ya están previstas en el pliego de condiciones y en el documento único. La producción de los nuevos tipos viene precedida de una larga experimentación dirigida a valorizar las variedades de uva ya presentes y que son adecuadas para su cultivo en el territorio de la denominación.

    La presente modificación normal concierne al artículo 2, párrafo segundo del pliego de condiciones de producción.

    Descripción: queda introducida la base ampelográfica par «Venezia» Pinot rosado o Rosè (incluida la versión espumoso y de aguja) con la siguiente composición ampelográfica: Pinot gris, Pinot blanc, en un mínimo del 50 %, Pinot noir de un 5 % a un máximo del 50 %.

    Motivos: se pretende valorizar la producción de estos tipos y sus variedades de uva utilizadas a partir de una cuidadosa experimentación, análisis de los vinos producidos y comprobación del nivel cualitativo alcanzado.

    La presente modificación normal concierne al artículo 2, párrafo tercero del pliego de condiciones de producción.

    Descripción: «Venezia» Cabernet debe obtenerse de las uvas que producen los viñedos con los que cuenta la bodega, con la siguiente composición ampelográfica: Cabernet Sauvignon, Cabernet franc y Carmenère, solas o combinadas.

    Motivos: en la zona de producción existen aún cepas viejas con hileras de vides de las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet franc y Carmenère, que componen viñedos enteros; asimismo, es habitual encontrar en el territorio y en el mercado vinos obtenidos a partir del hábil ensamblaje de uvas Cabernet, teniendo en cuenta cada año las variaciones estacionales y cualitativas de la producción de dichas uvas.

    La presente modificación normal concierne al artículo 2, párrafo 4 del pliego de condiciones de producción.

    Descripción: reducción del porcentaje mínimo del 70 % al 50 % de Raboso Piave o veronese para la composición del «Venezia» rosado o rosè, incluidos los vinos espumosos y de aguja, y el uso del 15 % de todas las variedades de uva de color análogo que son adecuadas para el cultivo en las provincias de Treviso y Venecia, excluidos los moscateles.

    Motivos: Raboso es una variedad de uva muy austera, con gran acidez y tanicidad. Por tanto, se considera oportuno reducir la fracción de Raboso e introducir en la composición de los vinos otras variedades hasta un máximo del 15 %, excluidas las variedades que pertenecen a la familia de los moscateles, dado que esta última podría aportar un toque excesivo y hacer que el vino resulte menos equilibrado y armónico.

    La presente modificación normal concierne al artículo 2, párrafo 5 del pliego de condiciones de producción.

    Descripción: para la composición del «Venezia rosso», se elimina la mención «no aromáticos» y se prevé la utilización de las variedades aromáticas, excluidos los moscateles.

    Motivos: los pequeños productores, en particular los de las antiguas generaciones, cuentan aún con diferentes variedades de uva en sus viñedos, incluidas las aromáticas, por lo que será posible utilizar dichas variedades de uva a fin de lograr una mayor caracterización de los vinos producidos, si bien manteniendo características de equilibrio y calidad, gracias a la experiencia y las capacidades de los propios productores.

    La presente modificación normal concierne al artículo 2, párrafo 6 del pliego de condiciones de producción.

    Descripción: introducción del «Venezia» blanco y «passito» (cat. Vino). Estos vinos deben obtenerse de las uvas que producen los viñedos con los que cuenta la bodega, con la siguiente composición ampelográfica: Tocai friulano, Verduzzo friulano, Verduzzo trevigiano o Glera, en un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT