Publicación de una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión2019/C 379/08

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

8.11.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 379/13

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

La modificación que se solicita consiste en la introducción en el pliego de condiciones de los términos tradicionales «Fino» y «Oloroso», que definen unos vinos de crianzas biológica y oxidativa envejecidos por el sistema de criaderas y soleras, tradicionales en la zona del Condado de Huelva.

El Pliego de Condiciones actual recoge estos dos tipos de vinos con otras menciones («Pálido» y «Viejo»), pero encontramos los términos «Fino» y «Oloroso» en numerosos documentos comerciales, tales como listas de precios, etiquetas, publicidad, libros de bodega, albaranes y facturas, etc., desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, documentación que hace que su uso deba considerarse tradicional. Dicho uso no se ha perdido en el lenguaje común, y las menciones han llegado hasta nuestros días a pesar de no encontrarse en el pliego de condiciones.

El Condado de Huelva es reconocida como zona de producción de vinos de excepcional calidad con la protección de «Huelva» como denominación de origen en 1933, mediante la Ley del Estatuto de la Viña y el Vino, junto con otras prestigiosas denominaciones de origen andaluzas como «Jerez», «Xerez» o «Sherry», «Málaga», «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», «Montilla» y «Moriles». Es en 1962 cuando se constituye el Consejo Regulador y por Orden de 27 de diciembre de 1963 se aprueba el primer Reglamento de la Denominación de Origen, en cuyo artículo 3 se enumeran los vinos amparados por la Denominación de Origen, entre los que se encuentran los vinos «Finos» y «Olorosos».

Cabe decir, que la historia vitivinícola del Condado de Huelva es mucho más antigua, existen inicios culturales de la elaboración de los vinos antes de la presencia romana, y hay hallazgos de ánforas que servían para el transporte y envasado de vinos de la colonización fenicia.

Ya en el siglo XVIII, en los archivos municipales de Villalba del Alcor y Manzanilla consta que el vino de la comarca era transportado en botas, sobre carros, en el río Tinto, y allí pasaban a bordo de grandes barcazas que lo llevaban al puerto de Moguer y desde allí hacia municipios de la provincia hermana de Cádiz, entre otros, dadas las características similares de los vinos tradicionales que se elaboran en el sur de la península.

A lo largo del siglo XIX y XX, la elaboración de estos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT