Publicación de una comunicación relativa a la aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de un nombre del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión

SectionSerie C
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

8.5.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 156/11

La presente comunicación se publica con arreglo al artículo 17, apartado 5, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión (1).

En el punto 3-3 «Descripción de los vinos» y en el punto 7.2 «Carácter específico de los productos» del capítulo I del pliego de condiciones de la IGP «Alpes-Maritimes» se ha completado la descripción de los vinos para aclarar su color y características organolépticas.

Estos datos se han notificado también en la sección «Vínculo con la zona geográfica» y «Descripción del vino o vinos» del documento único.

En el punto 5 del capítulo I del pliego de condiciones, se añadieron a la lista de variedades utilizadas para la producción de la IGP «Alpes-Maritimes» las variedades Artaban N, Floreal B, Monarch N, Muscaris B, Prior N, Solaris B, Soreli B, Souvignier gris B, Vidoc N y Voltis B.

Se trata de variedades resistentes a la sequía y a las enfermedades criptogámicas. Permiten una menor utilización de productos fitosanitarios ajustándose al mismo tiempo a las variedades utilizadas para la producción de la IGP y no modifican las características de los vinos de la IGP.

La parte «Principales variedades de uvas de vinificación» del documento único se ha completado con la introducción de estas variedades.

En el punto 4.1 del capítulo I del pliego de condiciones, la descripción de la zona geográfica ha sido objeto de actualizaciones formales.

Se ha precisado la referencia al año del Nomenclátor geográfico, referencia nacional que enumera los municipios de cada departamento que componen la IGP. Se trata del Nomenclátor geográfico correspondiente a 2018.

Esta modificación no afecta al documento único.

Alpes-Maritimes

IGP-Indicación geográfica protegida

1. Vino

5. Vino espumoso de calidad

La indicación geográfica protegida «Alpes-Maritimes» abarca vinos tranquilos tintos, rosados y blancos.

Los vinos tranquilos de la indicación geográfica protegida «Alpes-Maritimes» presentan un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo del 9 % vol.

En el caso de los vinos tranquilos, el grado alcohólico (umbral o límite) adquirido (solo para los espumosos), el grado alcohólico total, la acidez total, la acidez volátil, el anhídrido sulfuroso y el anhídrido carbónico totales (solo para los espumosos) son los establecidos por la normativa comunitaria.

Los vinos tintos son por lo general tánicos, con personalidad y potentes. Presentan un color que va del rojo rubí al granate profundo, con reflejos violetas.

Los vinos rosados son florales o bien afrutados y especiados, con una fuerte estructura en boca gracias a los ensamblajes utilizados, con la frescura que aportan la Grenache N y la Cinsault N principalmente. Presentan un color rosa luminoso con reflejos asalmonados.

Los vinos blancos son complejos y elegantes y se caracterizan principalmente por aromas florales y de cítricos. Alían finura, sabores frutales y vivacidad y presentan un color amarillo pálido con reflejos verdes o dorado brillante y límpido.

Características analíticas generales Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.) Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.) Acidez total mínima Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) Contenido máximo de anhídrido sulfuroso total (en miligramos por litro)

La indicación geográfica protegida «Alpes-Maritimes» abarca vinos espumosos de calidad tintos, rosados y blancos.

Los vinos espumosos de calidad tienen una burbuja fina y elegante, de una frescura agradable con aromas florales o frutales según las variedades utilizadas para el vino base. Los espumosos de calidad se producen principalmente a partir de Grenache N y Mourvèdre N para los rosados y a partir de Vermentino B y Sémillon B para los blancos. Son afrutados y florales y recuerdan las características organolépticas de los vinos tranquilos.

En el caso de los vinos espumosos de calidad, el grado alcohólico (umbral o límite) adquirido (solo para los espumosos), el grado alcohólico total, la acidez total, la acidez volátil, el anhídrido sulfuroso y el anhídrido carbónico totales (solo para los espumosos) son los establecidos por la normativa comunitaria.

Características analíticas generales Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol.) Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol.) Acidez total mínima Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro) Contenido máximo de anhídrido sulfuroso total (en miligramos por litro)

Práctica enológica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT