Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación que no se considera menor de un pliego de condiciones, de conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios 2020/C 170/07

SectionSerie C
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

18.5.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 170/27

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud de modificación, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

Nuovo Consorzio di Tutela del Pecorino Siciliano [Nueva asociación para la protección del Pecorino Siciliano]

Sede en Via dell’Amicizia, 26 Poggioreale (TP) ITALIA

Correo electrónico: contatti@consorziopecorinosiciliano.it

Correo electrónico certificado: pecorinosicilianodop@pec.it

La Nuovo Consorzio di Tutela del Pecorino Siciliano está constituida por productores del «Pecorino Siciliano» y está autorizada para presentar una solicitud de modificación de conformidad con el artículo 13, apartado 1, del Decreto del Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal n.o 12511, de 14 de octubre de 2013.

Italia.

☐ Nombre del producto

☒ Descripción del producto

☐ Zona geográfica

☐ Prueba de origen

☒ Método de obtención

☐ Vínculo con el medio geográfico

☒ Etiquetado

☒ Otros: Los artículos que no se incluyen en el pliego de condiciones vigente se especifican a continuación: prueba de origen, vínculo con el medio geográfico, controles

☐ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

☒ Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada, cuyo documento único (o equivalente) no ha sido publicado y que, a tenor del artículo 53, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, no se considera menor.

Cabe señalar que la modificación del pliego de condiciones para la DOP «Pecorino Siciliano» tiene como finalidad, fundamentalmente, su consolidación en un documento único.

El Pecorino Siciliano fue registrado como una DOP en el Reglamento (CE) n.o 1107/96 de 26 de junio de 1996, de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) n.o 2081/92. El registro se obtuvo sobre la base de los siguientes documentos: Decreto del Presidente de la República n.o 1269 de 30 de octubre de 1955, en el que quedan reconocidas las denominaciones de origen en Italia, un documento de 19 páginas titulado «Pecorino Siciliano DOP», y la ficha resumen.

Las variedades «Tuma» y «Primo sale», introducidas al mercado justo después de la producción y después de aproximadamente 10 días, respectivamente, ya no satisfacen las necesidades comerciales, puesto que en los últimos años el mercado ha demandado un producto con una maduración mínima. En consecuencia, esta modificación debe establecer un periodo de maduración mínima de 20 días, eliminar las variedades citadas con anterioridad y añadir la variedad «Fresco».

Ello es necesario para que el «Pecorino Siciliano» adquiera características que lo distingan de otros tipos de quesos de oveja elaborados con leche pasteurizada. El periodo mínimo de curación es necesario para que puedan actuar la bacteria láctica autóctona y sus enzimas, microorganismos presentes en la leche cruda y en las cubas de madera utilizados en el proceso de coagulación con cuajo.

Además de la variedad «Fresco», la variedad «Secondo sale» ha pasado a denominarse «Semistagionato» con la finalidad de utilizar una terminología que sea más fácil de entender para el consumidor y le permita distinguir el producto por su periodo de maduración.

Las características de las distintas variedades de productos se especifican y describen con más detalle: se precisan propiedades relacionadas con la maduración y la curación, la forma, las dimensiones, el peso, las características de la corteza y de la pasta, las características organolépticas y el contenido en grasa.

La altura del canto y el peso máximo de cada queso se han modificado ligeramente. La altura del canto, establecida en un rango de 10 a 18 cm en el pliego de condiciones en vigor, queda modificada a un rango de 10 a 25 cm. El peso, establecido en un rango de 4 a 12 kg en el pliego de condiciones en vigor, queda modificado a un rango de 3 a 14 kg.

Estas modificaciones se han efectuado en respuesta a las peticiones de algunos pequeños productores, quienes han destacado la necesidad de una flexibilidad mayor para adaptar la producción de queso a la cantidad de leche disponible.

Se ha levantado la restricción sobre la producción de junio a octubre.

Por tanto, el levantamiento de la restricción se ha efectuado en respuesta a peticiones claras de los productores, quienes solicitan el derecho de producir Pecorino Siliciano DOP también en verano. De hecho, prácticamente la totalidad de las razas ovinas que se mantienen en Sicilia en la actualidad se prestan con facilidad a la producción estacional. La leche de oveja se produce casi durante todo el año en Sicilia. Su producción alcanza el nivel máximo en primavera y disminuye en verano. Así pues, la disponibilidad de la leche en verano permite que el «Pecorino Siciliano» pueda producirse durante dicha estación, en especial las variedades «Fresco» y «Stagionato», cuya demanda por parte de los consumidores se acentúa en esta época debido principalmente a los turistas que llegan masivamente a la isla en busca de productos típicos sicilianos.

Por tanto, la antigua formulación:

«En su forma clásica, el “Pecorino Siciliano” tiene laterales planos o ligeramente cóncavos y presenta las impresiones del molde; la altura del canto varía entre 10 y 18 cm, el peso entre 4 y 12 kg, de manera que tales diferencias dependen de las técnicas de producción.

Tuma

: Queso de mesa de sabor dulce debido a su alto contenido en lactosa que no ha sufrido la fermentación. Se consume justo después de la producción.

Primo Sale

: Queso de mesa, curado ligera y brevemente con sal fina seca. Se consume aproximadamente 10 días después de la producción. Adquiere su sabor agradable gracias a la liberación incipiente de aminoácidos que se debe a la degradación inicial de la caseína y deja espacio a los componentes originales de la leche.

Secondo Sale

: Se trata principalmente de un queso de mesa y para rallar que recuerda a las especies de las que procede y está curado con sal seca o por inmersión en salmuera saturada.

Se consume aproximadamente entre 45 y 90 días después de su producción.

Las sutiles características organolépticas derivan de la diversidad de aminoácidos, que son el resultado de la incipiente degradación de los lípidos y de los componentes originales de la leche.

Stagionato

: Se trata del “Pecorino Siciliano” clásico, cuyas características lo distinguen de otros quesos pecorinos maduros producidos en Italia. Su maduración completa se produce entre los 4 y los 6 meses de su producción. Queso para rallar con estructura granular.»,

queda modificada del siguiente modo:

Descripción del producto

2.1. En el momento de la comercialización, el “Pecorino Siciliano” DOP es un queso cilíndrico de superficies planas o ligeramente cóncavas en aquellos de mayor tamaño.

2.2. El queso con DOP “Pecorino Siciliano”, que se comercializa en las variedades “Fresco”, “Semistagionato” [semicurado] y “Stagionato” [curado], presenta las siguientes características: Fresco — Estado de madurez: de 20 a 30 días

— Forma: cilíndrica, con superficies planas o ligeramente cóncavas en aquellos quesos de mayor tamaño.

— El diámetro de las caras planas debe tener unas dimensiones de entre 10 y 20 cm, mientras que la altura del canto debe medir entre 10 y 20 cm.

— Peso: entre 3 y 5 kg, dependiendo del tamaño del queso.

— Superficies: sin corteza, capa externa de color blanco o amarillo pajizo que presenta marcas visibles del molde en el que se ha elaborado.

— Estructura: de color blanco o amarillo pajizo, que en ocasiones presenta granos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT