Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

SectionSerie C
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

4.11.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 371/19

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

Cereja do Fundão

Portugal

Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

Cereja do Fundão

es el fruto del cerezo dulce (Prunus avium L.) destinado a consumo en fresco. Presenta las características siguientes:

— un tamaño igual o superior a 24 mm,

— una firmeza igual o superior a 60 unidades en el índice Durofel,

— un color entre 2 y 6 en el código de colores de CFIT (Centre Technique Interprofessionnel des Fruits et Legumes),

— un contenido de sólidos solubles igual o superior a 12° Brix.

Todas las fases de producción (cultivo y recolección).

En la etiqueta de la «Cereja do Fundão», el nombre del producto deberá ir seguido de la mención «Indicação Geográfica Protegida» [Indicación Geográfica Protegida] o de la sigla IGP.

Asimismo, la etiqueta ha de incluir el logotipo de la «Cereja do Fundão» que figura a continuación.

La zona geográfica de producción de la «Cereja do Fundão» está limitada al municipio de Fundão, las freguesias (parroquias) de Louriçal do Campo y Lardosa (municipio de Castelo Branco) y las freguesias de Ferro y Peraboa (municipio de Covilhã).

El vínculo entre la «Cereja do Fundão» y la zona geográfica se deriva de su reputación.

Gracias a sus características, la «Cereja do Fundão» goza de gran fama y notoriedad tanto en Portugal como en el extranjero y ha adquirido tal importancia agrícola, económica y gastronómica que se ha convertido en uno de los principales sellos distintivos de la región.

Las cerezas de Fundão, «deliciosas, dulces, suculentas, con sabor intenso, maduro» (The Guardian, 14.8.2007), «de un color rojo vivo, carnosas, y de un dulzor peculiar», son «inconfundibles» y están consideradas, a juicio del chef Vítor Sobral, «un producto de excelencia nacional» (Epicur, 8.5.2017). Aunque las cerezas se cultivan en casi todo el país, «las más famosas son quizá las de Fundão» (Broteria, revista de divulgación científica, 1915), y hay quienes consideran Fundão como la «capital de la cereza» de Portugal (Paulo Moreira, Pão e Vinho [Pan y Vino], 2014).

El consumidor portugués aprecia la «Cereja do Fundão» y, prueba de ello es que, ya en 1941, el Boletín de la Junta Nacional das Frutas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT