Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

Sección:Serie C
Emisor:Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea
 
EXTRACTO GRATUITO

20.5.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 172/22

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en un plazo de tres meses a partir de la fecha de la presente publicación.

Olio lucano

.

Italia.

Clase 1.5, «Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.)».

En el momento del envasado, la IGP «Olio lucano» debe presentar las siguientes características:

  1. Análisis fisicoquímico: — acidez (expresada en ácido oleico): 0,6 % como máximo, índice de peróxidos: 12 mEqO2/kg como máximo;

  2. Análisis organoléptico: Descriptor Mediana Frutado de aceituna 2 – 7 Amargo 2 – 7 Acre 2 – 7 Hierba y/o tomate y/o alcachofa y/o almendra y/o manzana 0 – 6

La IGP «Olio lucano» se caracteriza por un color de verde a amarillo, presenta un aroma frutado medio, amargo medio y acre medio, con posibles matices aromáticos de hierba fresca, alcachofa, tomate, almendra o manzana. La armonía entre los matices olfativos y gustativos es una característica específica y común de este aceite.

El aceite de oliva virgen extra «Olio lucano» se obtendrá de las siguientes variedades de olivo (incluidos sus sinónimos), bien por separado o conjuntamente:

Acerenza, ogliarola del vulture (sinónimos: ripolese o rapollese, ogliarola di melfi, nostrale), ogliarola del bradano (sinónimos: comune, ogliarola), maiatica (sinónimos: oliva di ferrandina, pasola), nociara, ghiannara, augellina, justa, cornacchiola, romanella, carpinegna, faresana, sammartinenga, spinosa, cannellina, cima di melfi, fasolina, fasolona, lardaia, olivo da mensa, orazio, palmarola, provenzale, racioppa, roma, rotondella, russulella, scarpetta, tarantina, coratina, frantoio y leccino. También se admiten otras variedades hasta un máximo del 20 %.

Todas las fases del proceso de producción, cultivo, cosecha y extracción del aceite deben desarrollarse dentro de la zona geográfica definida.

Se autoriza el uso verídico de nombres, razones sociales o marcas privadas, siempre que no tengan carácter laudatorio ni puedan inducir a error al consumidor. Se autoriza la referencia al envasado en la explotación oleícola, en la asociación de explotaciones oleícolas o en la empresa situada en la zona de producción únicamente si el envasado se ha llevado a cabo en dicha explotación.

Se prohíbe el uso de otras indicaciones geográficas. El nombre «Olio lucano» debe figurar en la etiqueta en caracteres claros e indelebles, de modo que puedan distinguirse del resto de indicaciones que figuren en la misma.

En la etiqueta debe figurar también el logotipo de la IGP «Olio lucano» que se presenta a continuación, consistente en un ánfora estilizada con cuatro líneas curvas transversales oblicuas. El ánfora es el contenedor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA