Commission Recommendation of 20 May 2022 on monitoring the presence of inorganic arsenic in feed 2022/C 206/01

Celex Number32022H0523(01)
Published date23 May 2022
Date20 May 2022
Date of Signature20 May 2022
Official Gazette PublicationOfficial Journal of the European Union, C 206, 23 May 2022
C_2022206ES.01000101.xml
23.5.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 206/1

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

de 20 de mayo de 2022

sobre el seguimiento de la presencia de arsénico inorgánico en los piensos

(2022/C 206/01)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 292,

Considerando lo siguiente:

(1) Las formas inorgánicas y orgánicas de arsénico difieren significativamente en cuanto a su toxicidad; los compuestos orgánicos de arsénico presentan un potencial tóxico muy bajo. Por consiguiente, los posibles efectos adversos del arsénico en la salud animal (y humana) vienen determinados por la fracción inorgánica en un pienso (o alimento) concreto. En las materias primas para piensos como el pescado, otros animales acuáticos y sus productos derivados, así como las algas y sus productos derivados, el arsénico se presenta mayoritariamente en las formas orgánicas. Los datos que solo reflejan el arsénico total en dichas materias primas para piensos son difíciles de interpretar en cuanto a la posibilidad de provocar efectos adversos.
(2) La Directiva 2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (1) establece contenidos máximos de arsénico en una amplia gama de productos destinados a la alimentación animal. Los contenidos máximos se refieren al arsénico total, puesto que, cuando se determinaron los contenidos máximos de arsénico en los piensos, no se disponía de ningún método de análisis sistemático que permitiera medir el arsénico inorgánico por separado, de modo que solo podía examinar sistemáticamente el contenido de arsénico total.
(3) El laboratorio de referencia de la Unión Europea para metales y compuestos nitrogenados confirmó que existen métodos de análisis sistemáticos para analizar el arsénico inorgánico en piensos de origen marino, animal y vegetal, pero no en matrices de piensos minerales. Aun así, el arsénico en los piensos minerales se presenta en forma inorgánica y, por tanto, medir la cantidad de arsénico total es una buena manera de estimar la concentración de arsénico inorgánico en dichas matrices de pienso.
(4) En la base de datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solo se dispone de datos limitados sobre la presencia de arsénico inorgánico en los piensos.
(5) Procede, por tanto, hacer un seguimiento de la presencia de arsénico inorgánico en los
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT