Commission Recommendation (EU) 2022/554 of 5 April 2022 on the recognition of qualifications for people fleeing Russia’s invasion of Ukraine

Publication Date06 April 2022
Celex Number32022H0554
Date05 April 2022
Official Gazette PublicationOfficial Journal of the European Union, L 107I, 6 April 2022
LI2022107ES.01000101.xml
6.4.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea LI 107/1

RECOMENDACIÓN (UE) 2022/554 DE LA COMISIÓN

de 5 de abril de 2022

sobre el reconocimiento de las cualificaciones de las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 292,

Considerando lo siguiente:

(1) Tras la agresión militar y la invasión no provocadas de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea, que condenó tales actos con la máxima firmeza, se enfrenta a una afluencia sin precedentes de personas que huyen de la guerra y buscan protección. El número de personas desplazadas de sus hogares y obligadas a huir de Ucrania asciende a unos cuatro millones.
(2) En su Comunicación «Solidaridad europea con los refugiados y con quienes huyen de la guerra en Ucrania» (1), de 8 de marzo de 2022, la Comisión expone el apoyo sustancial que la Unión ha aportado para ayudar a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania y a los Estados miembros que las acogen. Este apoyo comprende ayuda humanitaria directa, asistencia de emergencia en materia de protección civil, apoyo en las fronteras y un estatuto jurídico claro que permite a las personas que huyen de la guerra recibir protección inmediata en la UE.
(3) En su Comunicación «Acoger a las personas que huyen de la guerra en Ucrania: Europa se prepara para cubrir las necesidades» (2), de 23 de marzo de 2022, la Comisión establece medidas para ayudar a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania y para que estas puedan ejercer sus derechos de forma efectiva. Estas medidas comprenden no solo acciones inmediatas para proporcionar refugio, ayuda humanitaria y acceso a la asistencia sanitaria, sino también disposiciones para garantizar que las personas se integren sin problemas en los países de acogida y tengan acceso a la educación, la vivienda y el empleo. Las autoridades gubernamentales, las ONG y los voluntarios de los Estados miembros, en particular en los países a los que los refugiados acceden en primer lugar (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia), pero también en los países de destino final, están haciendo todo lo posible para facilitar ayuda y protección a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania.
(4) La Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo (3), que activó el mecanismo de protección temporal establecido en la Directiva 2001/55/CE (4), otorga a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania un estatuto jurídico claro tan pronto como llegan a la Unión Europea. La protección temporal durará inicialmente un año y podría renovarse automáticamente dos veces por un período de seis meses cada vez. La protección temporal comprende un permiso de residencia, asistencia social y atención sanitaria, y acceso a la vivienda, la educación y el empleo.
(5) El artículo 12 de la Directiva 2001/55/CE establece que los Estados miembros deben autorizar a las personas beneficiarias de la protección temporal a ejercer «una actividad retribuida por cuenta propia o ajena, con arreglo a las normas aplicables a cada profesión», y a participar en actividades tales como la educación para adultos, la formación profesional y la formación práctica en el lugar de trabajo.
(6) El derecho de acceso al mercado laboral constituye un aspecto clave de la protección temporal. La experiencia demuestra que los nacionales de terceros países, y en particular los refugiados, tienen que aceptar a menudo puestos de trabajo por debajo de su nivel de cualificación (5). Disponer de un mecanismo de reconocimiento sencillo y rápido contribuye en gran medida a que las personas beneficiarias de la protección temporal puedan acceder a empleos para los que están cualificadas. Ello facilita su integración y permite hacer un mejor uso de sus capacidades, lo cual redunda en beneficio tanto de la persona como de la comunidad de acogida. Permite, asimismo, que estas personas adquieran experiencia y competencias pertinentes durante su período de protección temporal que darán un valor añadido a sus cualificaciones cuando regresen a su país de origen.
(7) En el plan de acción de la Comisión en materia de integración e inclusión para 2021-2027 (6) se reconoce que, para una inclusión más rápida y justa de los refugiados y los migrantes en el mercado laboral, resulta fundamental facilitar el reconocimiento de las cualificaciones que hayan obtenido en terceros países y aumentar la comparabilidad con las cualificaciones de la UE. También se reconoce que muchas personas migrantes y refugiadas con un alto nivel educativo, especialmente mujeres, están sobrecualificadas para sus puestos de trabajo, lo que puede dar lugar a la pérdida de valor de sus capacidades. En el plan de acción se anima a los Estados miembros a que se aseguren de que los procedimientos para el reconocimiento de cualificaciones extranjeras sean rápidos, justos, transparentes y asequibles.
(8) Si un Estado miembro ha optado por regular una profesión específica (7), las personas beneficiarias de la protección temporal deberán obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales para ejercer actividades reguladas por cuenta ajena o por cuenta propia de dicha profesión. En función del Estado miembro de que se trate, esta situación puede afectar, por ejemplo, a diferentes grupos de profesiones sanitarias, docentes, jurídicas, sociales o artesanales. El reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los nacionales de terceros países se hace a nivel nacional con arreglo al Derecho y los procedimientos del Estado miembro de acogida, salvo que sean aplicables acuerdos internacionales.
(9) En el caso de las ocupaciones no reguladas, los requisitos para el empleo no están regulados por ley y pueden ser de carácter muy específico a muy general. En el caso de estas ocupaciones, no hay obstáculos reglamentarios que impidan la contratación de personas cuyas cualificaciones no han sido reconocidas y tampoco existe un proceso único para el reconocimiento de cualificaciones a efectos del acceso a ocupaciones no reguladas (8).
(10) Algunos Estados miembros y regiones sufren carencias de mano de obra en una serie de ocupaciones de los distintos ecosistemas industriales (9), entre las que figuran varias profesiones reguladas. El reconocimiento de las cualificaciones profesionales puede ayudar a paliar algunas de estas carencias y a lograr un mercado laboral más equilibrado.
(11) El reconocimiento de las cualificaciones profesionales debe complementarse con un marco que permita el ejercicio de las profesiones en la práctica, evite las barreras burocráticas y ofrezca asesoramiento a quienes lo necesiten.
(12) El reconocimiento de sus cualificaciones no será la primera preocupación de las personas que huyen de la guerra. Ahora bien, es importante facilitarles orientaciones e información básica para que las tengan a su disposición cuando las necesiten. Además de la información que facilitan los Estados miembros, la Comisión ha creado el sitio web «Solidaridad de la Unión con Ucrania» (10).
(13) Además de la protección aplicable a los nacionales ucranianos, la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo establece que los Estados miembros deben aplicar una protección temporal o una protección adecuada con arreglo al Derecho nacional a los nacionales de países no pertenecientes a la UE distintos de Ucrania que puedan demostrar que residían legalmente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 en virtud de un permiso de residencia permanente. Por consiguiente, la Comisión anima a los Estados miembros a que, en la medida de lo posible con arreglo al Derecho nacional, apliquen la presente Recomendación no solo a las personas beneficiarias de la protección temporal sino también a las personas que hayan huido de la invasión rusa de Ucrania y se beneficien de una protección adecuada en virtud del Derecho nacional, de conformidad con la mencionada Decisión.
(14) La Directiva 2005/36/CE (11) no es aplicable a los nacionales de terceros países, tampoco a los que sean beneficiarios de la protección temporal. Contiene normas para el reconocimiento de las cualificaciones de ciudadanos de la UE adquiridas en terceros países. Esta Directiva impone a los Estados miembros la obligación de no reconocer ninguna cualificación de ciudadanos de la UE o de terceros países relacionada con las profesiones indicadas en el título III, capítulo III, salvo que se cumplan las condiciones mínimas de formación establecidas en dicho capítulo. Las profesiones en cuestión son las siguientes: médicos, determinados médicos especializados, enfermeros responsables de cuidados generales, odontólogos, veterinarios, matronas, farmacéuticos y arquitectos. En el caso de que los profesionales que huyen de la agresión rusa no cumplan estas condiciones mínimas de formación, es esencial encontrar soluciones que les permitan adquirir las competencias que les faltan o conseguir una integración adecuada y rápida en el mercado laboral.
(15) La situación actual se caracteriza por una rápida afluencia de un número muy elevado de personas, muchas de las cuales pueden estar bien cualificadas. Los sistemas y procedimientos de reconocimiento establecidos hace mucho tiempo en los Estados miembros pueden no estar diseñados para tramitar tantas solicitudes a la vez. En particular, las autoridades competentes de los Estados miembros de acogida podrían no estar en condiciones de evaluar estas solicitudes una por una y llevar a cabo el correspondiente análisis detallado.
(16) Es esencial disponer de información sobre las cualificaciones ucranianas, el sistema de cualificaciones ucraniano y el marco de
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT