Recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico de 27 de mayo de 2020 sobre la vigilancia de las implicaciones para la estabilidad financiera de las moratorias de las deudas, de los planes públicos de garantía y de otras medidas de carácter fiscal adoptadas para proteger a la economía real frente a la pandemia de la COVID-19 (JERS/2020/8)

Sección:Serie C
 
EXTRACTO GRATUITO

29.7.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 249/1

(1) El brote de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la posterior aplicación de medidas de contención suponen una grave perturbación de las economías europeas. Los Estados miembros están aplicando moratorias de las deudas, planes públicos de garantía y otras medidas de carácter fiscal para proteger a las sociedades no financieras y a los hogares de los efectos de la pandemia. Aunque estas medidas se dirigen al sector no financiero, tienen consecuencias para la estabilidad financiera.

(2) La eficacia de estas medidas respecto a la estabilidad financiera dependerá de su alcance y características, que deben supervisarse cuidadosamente a nivel nacional para que los ajustes puedan realizarse a su debido tiempo, haciendo uso de la flexibilidad que proporciona el Marco Temporal de la Unión relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 (3).

(3) Dado el elevado grado de integración de las economías de los Estados miembros, las distintas medidas aplicadas por un Estado miembro tendrán repercusiones en otros Estados miembros con efectos indirectos positivos o negativos. Estos efectos indirectos deben tenerse en cuenta en la evaluación exhaustiva de las implicaciones para la estabilidad financiera de toda la Unión de las medidas adoptadas por las autoridades nacionales a fin de proteger a la economía real frente a la pandemia de la COVID-19.

(4) Asegurar la eficacia de las medidas nacionales al objeto de garantizar la estabilidad financiera requiere una estrecha vigilancia y cooperación entre las autoridades macroprudenciales nacionales y las autoridades fiscales y de supervisión nacionales, en consonancia con sus respectivas competencias. El 14 de mayo de 2020, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) dirigió una carta a las autoridades fiscales nacionales de la Unión que fomentaba un diálogo intensificado desde una fase temprana entre las autoridades competentes a nivel nacional (4).

(5) La JERS es responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión y contribuye a mitigar y prevenir los riesgos sistémicos. Con este fin, la JERS tiene la intención de supervisar y debatir periódicamente las implicaciones para la estabilidad financiera de toda la Unión de las medidas nacionales adoptadas a fin de proteger a la economía real frente a la pandemia de la COVID-19. La JERS se propone centrarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA