El referéndum Español sobre el tratado constitucional (que no contradice los postulados constitucionales)

AuthorÁngela Figueruelo Burrieza
Pages215-220

Page 215

El pueblo español fue el primero en ratificar, vía referéndum, el día 20 de febrero de 2005, el Tratado Constitucional. Previamente lo habían hecho, por vía parlamentaria, Lituania, Hungría y Estonia. Faltaban por celebrar los referendos prometidos de Francia (el 29 de mayo de 2005), Holanda (el 1 de junio), en julio Luxemburgo, en otoño Dinamarca y para el 2006, Polonia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, República Checa y Bélgica. El resto de los países utilizarían la vía parlamentaria conforme a lo prescrito en sus respectivas constituciones.

La ciudadanía española, muy europeísta, se manifestó de forma clara a favor del Proyecto europeo: El Sí obtuvo el 76.6% de los votos, frente a un 17.2% del No, los votos en blanco sumaron el 6%, mereciendo ser resaltado el escaso entusiasmo que nuestros políticos supieron transmitir a los votantes que acudieron a las urnas con una participación en torno al 42.4% del censo; la cifra más baja de participación en todas las citas, en el ámbito nacional, con las urnas desde que se restableció la democracia. Los resultados se han prestado a interpretaciones sesgadas desde todos los partidos políticos de ámbito nacional, pero, a nivel de la Unión Europea se han considerado altamente positivos por el efecto de arrastre que podían ejercer en los supuestos de los otros nueve países pendientes de celebrar referendos. Pero, la abstención española, que se aproximó al 58% (en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004 ya superó el 54%), obligará al resto de los gobernantes europeos a realizar un considerable esfuerzo para movilizar a unos electores que hoy por hoy aparecen apáticos o divididos.

A partir de los resultados claramente positivos del referéndum en España quedaba por cumplir lo preceptuado en el artículo 93 de la CE: que una Ley Orgánica de las Cortes Generales autorice la celebración del Tratado Constitucional. Esta había sido la vía común utilizada desde que firmamos el Tratado de Adhesión en 1985. El 28 de abril de 2005 el Congreso de los Diputados ratificó por 311 votos a favor y 19 en contraPage 216 el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, con lo cual sólo quedaba la ratificación del Senado que se celebró a través del procedimiento en lectura única el 8 de mayo de 2005.

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno (Art. 107 de la CE) había emitido un dictamen, con fecha 21 de octubre de 2004, sobre el Tratado Constitucional en el que efectuó diversas consideraciones acerca de la compatibilidad entre dicha norma y la Constitución Española. El precepto que más dudas le planteaba era el artículo I-6 en virtud del cual:

" La Constitución -europea- y el Derecho adoptado por las instituciones de la Unión en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT