El referéndum francés

Pages177-186

Page 177

9.1. Francia encara la consulta preocupada por su situación económica y social

La campaña del referéndum en Francia, celebrado el 29 de mayo de 2005, estuvo protagonizada por ocho partidos: a favor del 'si' se posicionaron la conservadora y gobernante UMP, la centroliberal UDF, así como el partido Socialista (PS) y los Verdes en su mayoría, frente a los comunistas, los soberanistas de MPF y RPF y el ultraderechista Frente Nacional (FN). Las formaciones políticas que obtuvieron al menos cinco legisladores cada uno o un mínimo del 5 por ciento de los votos en las elecciones europeas de 2004 se repartieron 140 minutos diarios en los medios audiovisuales y pudieron haber recibido hasta 800.000 euros de reembolso por gastos de campaña procedentes de las arcas públicas, las mismas que destinaron 130 millones de euros a la campaña del referéndum en la que se enviaron por correo 46,2 millones de ejemplares de la Constitución y un folleto sobre la misma.

Unos 42 millones de franceses estaban llamados a votar en el décimo referéndum celebrado en la V República, condicionado por los asuntos de política interna y en el que el presidente de la república, Jacques Chirac, se jugaba un tercer mandato en el Elíseo para 2007. La precampaña política francesa es-Page 178tuvo marcada por la incertidumbre, sensación que invadió Europa hasta el día de la consulta, y en la que los partidarios y detractores del tratado europeo comenzaron a exponer sus argumentos bajo los augurios de victoria del 'no' en casi todos los sondeos. El incremento de esta opción se debió al rechazo de la Carta Magna europea entre los simpatizantes de izquierdas, también entre los del partido Socialista (PS), en el que el 'sí' cayó hasta un 37 por ciento, según el sondeo del instituto IFOP difundido el 14 de mayo.

Los socialistas estuvieron profundamente divididos en esta cuestión. Según el mismo sondeo, el "número dos" del PS y ex primer ministro laurent Fabius, fue considerado como el jefe de filas del 'no', por delante de la líder comunista, Marie-George Buffet, o del líder del soberanista derechista Movimiento por Francia (MPF), philippe de Villiers. Abogaron también por esta opción comunistas, ultraizquierdistas y Verdes, acompañados por el ultraderechista del Frente Nacional, Jean-Marie le pen o el antiglobalista ex portavoz de Confederación Campesina José bové.

Los jefes del 'sí' estuvieron encabezados por el líder de la conservadora y gobernante UMP, Nicolas Sarkozy, seguido del jefe de Estado, Jacques Chirac, y el máximo dirigente del PS, Francois hollande. Junto a ellos, defendieron el apoyo al tratado europeo el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, el jefe de la centro-liberal UDF, Francois bayrou, el ex primer ministro lionel Jospin, los ex ministros Jack lang y Dominique Strauss-Kahn, el alcalde de parís, bertrand Delante, y el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

El presidente del parlamento Europeo, Josep borrell, participó en un mitin del PS galo el 18 de mayo en el Círculo de invierno de parís donde, junto a otros líderes europeos, desgranó los argumentos a favor del 'sí' a la Constitución Europea porque supone una Europa más segura, más social, más democrática o más eficaz. Sin embargo y al igual que había ocurrido en la campaña del referéndum en España, también losPage 179 intentos por difundir el texto europeo en Francia se desviaron hacia asuntos de política interna. Por ello, borrell se confesó en aquel acto un poco perplejo por el debate en Francia, ya que ciertos temas nada tenían que ver con la Constitución de la Unión, y alentó a los franceses a no dar una patada al Gobierno en las nalgas de Europa.

Del 14 al 18 de mayo se divulgaron cuatro sondeos que daban al 'no' la victoria en la consulta con una intención de voto de entre el 51 y el 54 por ciento. De éste, el 53 por ciento se decantó por esta opción por su deseo de castigar al Gobierno debido a la creciente preocupación por la situación económica y social en Francia. En la recta final de la campaña, el diario "libération" hizo público un sondeo del instituto louis harris el 23 de mayo según el cual el 'no' cosechó el 52 por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT