Reglamento Delegado (UE) 2021/473 de la Comisión de 18 de diciembre de 2020 por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1238 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los requisitos relativos a los documentos informativos, los gastos y las comisiones incluidos en la limitación de costes y las técnicas de reducción del riesgo en relación con el producto paneuropeo de pensiones individuales (Texto pertinente a efectos del EEE)

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

22.3.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 99/1

(1) El Reglamento (UE) 2019/1238 establece normas uniformes sobre la inscripción, producción, distribución y supervisión de los productos de pensiones individuales que se distribuyen en la Unión con la denominación «producto paneuropeo de pensiones individuales» o «PEPP».

(2) Los documentos informativos del PEPP son componentes esenciales del marco relativo al PEPP. En estos documentos se ofrece información pertinente a los consumidores de manera que se facilita la comprensión y la comparabilidad de los PEPP y de las diferentes opciones de inversión.

(3) Para lograr la comparabilidad de los PEPP y de los productos de inversión minorista empaquetados y los productos de inversión basados en seguros (PRIIP), los requisitos de información deben armonizarse, cuando proceda y sea pertinente, con el Reglamento Delegado(UE) 2017/653 de la Comisión (2) relativo al documento de datos fundamentales para los PRIIP. En algunos ámbitos, es necesario adaptar los requisitos a un producto de ahorro en pensiones a largo plazo, que puede mantenerse a lo largo de toda la trayectoria profesional y la vida de una persona, prestando especial atención a los riesgos específicos de las pensiones, como la inflación y los riesgos para el mantenimiento de las aportaciones.

(4) Dado que la distribución en línea es una característica importante de los PEPP, reviste especial importancia que los consumidores puedan acceder, comprender y utilizar con facilidad la información presentada en un entorno digital. Por consiguiente, conviene desarrollar en mayor medida el diseño de los documentos informativos para presentar la información de manera eficaz y transparente cuando se facilite utilizando medios digitales como sitios web, aplicaciones para dispositivos móviles, audio o vídeo. Tales diseños deben facilitar el suministro de información por medios digitales de manera atractiva y comprensible. La estratificación de la información debe garantizar la flexibilidad suficiente a la hora de adaptar la presentación a los diferentes tipos de medios digitales y al entorno digital en evolución.

(5) Para proporcionar a los consumidores información fundamental sobre el PEPP que sea fácil de leer y comprender, y para que sea posible comparar diferentes PEPP, es necesario contar con un alto grado de normalización. Por tanto, es preciso establecer modelos obligatorios para los documentos informativos. Para facilitar a los consumidores la comprensión del PEPP como un producto de ahorro de jubilación a largo plazo, los requisitos de información deben adaptarse al objetivo de pensión del PEPP, a fin de proporcionar información útil para la toma de decisiones de manera clara y atractiva para el ahorrador potencial en PEPP y, al mismo tiempo, permitir el uso de medios digitales de distribución de la información por parte del promotor del PEPP.

(6) La clasificación de los perfiles de riesgo y remuneración y el «indicador resumido de riesgo» del PEPP deben ajustarse a los riesgos específicos de las pensiones identificados y al objetivo de alcanzar unos ingresos de jubilación adecuados y estables. El diseño del indicador resumido de riesgo debe proporcionar una categorización del riesgo coherente y comparable y complementarse con información adicional obtenida de forma coherente para distinguir las estrategias de inversión y las técnicas de reducción del riesgo «superiores» de las «inferiores», con el fin de proporcionar a los consumidores información pertinente sobre si una opción de inversión de mayor riesgo tiene realmente el potencial de ofrecer remuneraciones relativamente más altas.

(7) Las proyecciones de los ingresos futuros de jubilación son importantes para que los consumidores comprendan el PEPP y su idoneidad para alcanzar los objetivos individuales de jubilación. Por tanto, el documento de datos fundamentales del PEPP debe mostrar los resultados ajustados en función de la inflación en el momento de la jubilación de ahorradores genéricos en PEPP, partiendo de períodos de acumulación definidos y aportaciones estándar.

(8) Los indicadores clave de riesgos y costes deben diseñarse de modo que se apliquen a las diferentes opciones potenciales de inversión en PEPP de manera coherente y constante. La divulgación de los costes debe centrarse en importes monetarios tangibles y garantizar la comparabilidad con el nivel máximo de gastos y comisiones del PEPP básico.

(9) Se necesita un modelo para el documento de datos fundamentales del PEPP, que debe ser fácilmente comprensible, centrarse en información que sea útil para los consumidores a la hora de tomar decisiones sobre el ahorro en un PEPP y mitigar cualquier posible sesgo de comportamiento.

(10) De conformidad con el artículo 26, apartado 2, del Reglamento (UE) 2019/1238, los promotores deben garantizar que los documentos de datos fundamentales de los PEPP sean precisos, imparciales, claros y no engañosos en todo momento, de modo que el posible ahorrador en PEPP pueda basarse en la información normalizada contenida en el documento a la hora de decidir sobre el ahorro a largo plazo para la jubilación. Por consiguiente, deben establecerse normas para garantizar un examen periódico y adecuado del documento de datos fundamentales del PEPP y, en su caso, la revisión oportuna de dicho documento.

(11) La adopción de una decisión sobre los planes de ahorro a largo plazo para la jubilación es compleja, ya que es posible que no se conozcan con precisión las futuras necesidades de jubilación y que puedan cambiar las circunstancias personales y las trayectorias profesionales. Por consiguiente, aunque el documento de datos fundamentales del PEPP se ha concebido para proporcionar información útil con vistas a tomar una decisión sobre el ahorro en un PEPP de manera comprensible y fiable, los posibles ahorradores en PEPP deben disponer de tiempo suficiente —teniendo en cuenta sus necesidades, experiencia y conocimientos— para comprender y considerar la información pertinente antes de tomar una decisión sobre si ahorrar o no en un determinado PEPP.

(12) La declaración de prestaciones del PEPP debe presentarse de manera que permita a los ahorradores en PEPP hacer el seguimiento y supervisar fácilmente la evolución de sus propios ahorros en PEPP. Si bien la declaración de prestaciones del PEPP es por naturaleza personalizada, debe ser coherente con la información precontractual y permitir una comparación constante entre los PEPP a fin de que los ahorradores en estos productos puedan tomar decisiones informadas sobre la modificación de la opción de inversión, el cambio de promotor de PEPP o la adaptación de los niveles de aportación para alcanzar el objetivo de jubilación del ahorrador en PEPP.

(13) A fin de garantizar la eficiencia en costes del PEPP básico, es necesario velar por que todos los gastos y comisiones se incluyan en el límite de costes, excepto cuando sea necesario asegurar que los PEPP básicos que ofrezcan la característica adicional de la garantía de capital no resulten desfavorecidos en comparación con los PEPP básicos que no ofrecen esa característica del producto, a fin de garantizar unas condiciones de competencia equitativas.

(14) Las técnicas de reducción del riesgo del PEPP son esenciales para fomentar estrategias de inversión adecuadas que sean capaces de lograr mejores resultados en materia de prestaciones de pensión. A tal efecto, es preciso contar con criterios claros y aplicables para poder evaluar de manera coherente la eficacia de cualquier técnica de reducción del riesgo por la que se opte. Por consiguiente, esos criterios deben aplicarse a los tres tipos principales de técnicas de reducción del riesgo (adaptación al ciclo de vida, constitución de reservas y garantías), y tener en cuenta las características específicas de tales tipos. Esos criterios también deben aplicarse a cualquier técnica nueva e innovadora de reducción del riesgo con el fin de fomentar mejores resultados en materia de jubilación a través de la innovación.

(15) El carácter a largo plazo y el objetivo de ingresos de jubilación de los PEPP requieren una modelización estocástica, que es una herramienta para predecir la probabilidad de diversos resultados en diferentes condiciones, con el fin de realizar proyecciones razonables de las prestaciones futuras de los PEPP. Por tanto, es necesario garantizar que se utilice una modelización estocástica a la hora de evaluar el perfil de riesgo y el rendimiento potencial de las estrategias de inversión ofrecidas por los promotores de PEPP, reproduciendo la gama de posibles prestaciones del PEPP que podrían observarse en la vida real debido a la incertidumbre en cuanto a los rendimientos de los activos y los niveles de aportación. La modelización estocástica también debe utilizarse a la hora de determinar los niveles adecuados de ambición en términos de riesgos, de elaborar los escenarios de rendimiento para el documento de datos fundamentales del PEPP y las proyecciones de prestaciones de pensión para la declaración de prestaciones del PEPP, así como de aplicar eficazmente la metodología para el indicador resumido de riesgo. A tal fin, conviene establecer determinadas referencias para la modelización estocástica que debe utilizar el promotor del PEPP. El promotor del PEPP debe seguir teniendo libertad para adaptar la modelización estocástica a fin de alcanzar el objetivo requerido e integrar los modelos elaborados por los promotores de PEPP para otros productos similares.

(16) Las disposiciones del presente Reglamento están estrechamente relacionadas. Tratan de los requisitos relativos a los documentos informativos, los gastos y comisiones del PEPP básico, así como las técnicas de reducción del riesgo. Debido a las interrelaciones sustantivas entre las disposiciones del presente Reglamento y a fin de mejorar la coherencia entre los distintos ámbitos normativos abarcados por el presente Reglamento, procede especificar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT