reglamento de ejecución (UE) 2020/572 de la comisión de 24 de abril de 2020 relativo a la estructura de presentación de información a la que deberán atenerse los informes de investigación de accidentes e incidentes ferroviarios

Sección:Serie L
Emisor:Comisión de las Comunidades Europeas
 
EXTRACTO GRATUITO

27.4.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 132/10

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva (UE) 2016/798 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, sobre la seguridad ferroviaria (1), y en particular su artículo 24, apartado 2,

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva (UE) 2016/798 establece un marco para garantizar que los resultados de las investigaciones de accidentes e incidentes sean difundidos, de conformidad con su artículo 22, por los organismos de investigación nacionales encargados de informar sobre las investigaciones de los accidentes e incidentes ferroviarios en la Unión.

(2) Los informes de las investigaciones y cualquier resultado y recomendación posteriores proporcionan información crucial para la ulterior mejora de la seguridad ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único. De conformidad con el artículo 26 de la Directiva (UE) 2016/798, los destinatarios de las recomendaciones de seguridad deben actuar en consecuencia con estas e informar al organismo de investigación de las medidas adoptadas al respecto.

(3) Si los informes de investigación presentaran una estructura común, sería más fácil compartirlos. Con este fin, y de conformidad con el artículo 37, apartado 3, letra e), del Reglamento (UE) 2016/796 del Parlamento Europeo y del Consejo (2), se creó una base de datos pública de cuya gestión es responsable la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, que la pone a disposición del público.

(4) Para facilitar que otras partes interesadas europeas puedan acceder a información útil y aplicarla, algunas partes del informe se solicitan en dos lenguas europeas.

(5) La estructura debe proteger al organismo de investigación nacional de interferencias externas y garantizar, de conformidad con el artículo 21, apartado 4, de la Directiva (UE) 2016/798, que la investigación se efectúe de modo independiente.

(6) Los informes de investigación de accidentes e incidentes de seguridad deben garantizar que se aprenda de los accidentes e incidentes anteriores. Además, deben facilitar la detección de riesgos para la seguridad y la eliminación de riesgos para la seguridad similares en el futuro, así como permitir que los agentes del sector ferroviario revisen su evaluación de los riesgos relacionados con sus operaciones y actualicen sus sistemas de gestión de la seguridad cuando sea necesario, incluida, cuando proceda, la adopción de medidas correctoras, de conformidad con el punto 7.1.3 del anexo I y el punto 7.1.3 del anexo II del Reglamento Delegado (UE) 2018/762 de la Comisión (3). Con este fin, la información incluida en dichos informes debe estar estructurada de manera que sea fácilmente accesible.

(7) La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (en lo sucesivo, «la Agencia»), que es la encargada de recopilar los informes, debe disponer de una herramienta informática adecuada que facilite una recuperación fácil y acorde a las necesidades específicas del usuario (por ejemplo, mediante palabras clave).

(8) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité contemplado en el artículo 28, apartado 1, de la Directiva (UE) 2016/798.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

El presente Reglamento establece una estructura común de presentación de información para las investigaciones de accidentes e incidentes a que se refiere el artículo 20, apartados 1 y 2, de la Directiva (UE) 2016/798.

A los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

1) «factor causante»: cualquier acción, omisión, suceso o condición, o una combinación de ellos, que, en caso de ser corregidos, eliminados o evitados, habría impedido, con toda probabilidad, que se produjera la incidencia;

2) «factor coadyuvante»: cualquier acción, omisión, suceso o condición que afecte a una incidencia aumentando la probabilidad de que se produzca, acelerando su efecto en el tiempo o aumentando la gravedad de las consecuencias, pero cuya eliminación no hubiera impedido que se produjera;

3) «factor sistémico»: cualquier factor causante o coadyuvante de tipo organizativo, social, reglamentario o de gestión que pueda afectar a incidencias similares y relacionadas en el futuro y, en particular, las condiciones del marco reglamentario, el diseño y la aplicación del sistema de gestión de la seguridad, las capacidades del personal, los procedimientos y el mantenimiento.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 y el artículo 24, apartados 1 y 2, de la Directiva (UE) 2016/798, los informes de investigación se elaborarán siguiendo lo más fielmente posible la estructura establecida en el anexo I.

Los puntos 1, 5 y 6 del anexo I se redactarán en una segunda lengua oficial europea. Esta traducción deberá estar disponible en un plazo máximo de tres meses a partir de la presentación del informe.

Los informes se pondrán a disposición de la Agencia en un formato digital que permita a esta acceder al informe y realizar su indización digital y su análisis.

En cuanto a los accidentes e incidentes en relación con los que, en el momento de la entrada en vigor del presente Reglamento, ya se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA