Reglamento de Ejecución (UE) 2020/887 de la Comisión de 26 de junio de 2020 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/66 en lo relativo a los controles posteriores a la importación de vegetales para plantación

Sección:Serie L
Emisor:Comisión de las Comunidades Europeas
 
EXTRACTO GRATUITO

29.6.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 205/16

(1) El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/66 de la Comisión (2) establece normas sobre disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los vegetales, los productos vegetales y otros objetos. Estas normas incluyen controles en las instalaciones de los operadores profesionales en los lugares de producción de vegetales para plantación.

(2) Los vegetales para plantación en reposo distintos de las semillas pueden presentar peligros y riesgos fitosanitarios uniformes, ya que, al someterlos a control en los puestos de control fronterizos o en puntos de control, puede que no sea posible detectar la presencia de plagas o síntomas de estas. Sin embargo, nada más terminar esos controles, los vegetales para plantación se despachan a libre práctica, acompañados de un pasaporte fitosanitario para su traslado dentro del territorio de la Unión.

(3) Por tanto, y con el fin de responder a los riesgos antes mencionados, procede efectuar controles físicos posteriores a la importación en las instalaciones de los operadores, al menos durante la primera temporada de crecimiento, a fin de detectar con mayor certeza la presencia de una plaga cuarentenaria de la Unión, una plaga cuarentenaria de zona protegida o una plaga sometida a las medidas adoptadas con arreglo al artículo 30, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo (3). Para que las autoridades competentes efectúen dichos controles de la manera más eficaz y proporcionada posible, deben determinar su frecuencia y los vegetales para plantación que serán sometidos a ellos, sobre la base de un plan de control que se establecerá con arreglo a determinados criterios.

(4) A fin de que los controles sean más eficaces y se centren en los riesgos fitosanitarios más importantes, conviene basarlos en el historial de interceptaciones de las plagas pertinentes en los terceros países de origen de que se trate, la presencia de plagas prioritarias en esos países y la información disponible en el sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales (SGICO). Los Estados miembros pueden percibir tasas por dichos controles, de conformidad con el artículo 80 del Reglamento (UE) 2017/625.

(5) Cuando dichos controles demuestran que se ha detectado una plaga cuarentenaria o una plaga sometida a las medidas adoptadas con arreglo al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA