Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1292 de la Comisión de 15 de septiembre de 2020 relativo a medidas para impedir la entrada en la Unión de Agrilus planipennis Fairmaire desde Ucrania, y por el que se modifica el anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072

Sección:Serie L
Emisor:Comisión de las Comunidades Europeas
 
EXTRACTO GRATUITO

16.9.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 302/20

(1) Agrilus planipennis Fairmaire («plaga especificada») figura como plaga cuarentenaria de la Unión en la lista del anexo II del Reglamento (UE) 2019/2072 (2). También figura como plaga prioritaria en el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702 de la Comisión (3).

(2) En relación con los terceros países en los que está presente la plaga, en el anexo VII del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 se han establecido requisitos de importación para determinados tipos de vegetales, madera y corteza aislada por lo que se refiere a la plaga especificada. De conformidad con el anexo XI, parte A, del mencionado Reglamento, se exigen certificados fitosanitarios para la introducción en la Unión de dichos vegetales o productos vegetales procedentes de los terceros países de origen respectivos.

(3) En noviembre de 2019, Ucrania confirmó los primeros datos oficiales relativos a la presencia de la plaga especificada en su territorio.

(4) Este país no figura entre los terceros países desde los cuales la importación en el territorio de la Unión se permite en virtud del anexo VII del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072. Por tanto, deben adoptarse medidas específicas para impedir la posible introducción en la Unión de la plaga especificada, presente en determinados tipos de vegetales, madera y corteza aislada originarios de Ucrania.

(5) Habida cuenta del riesgo fitosanitario de la plaga especificada, si se introducen en la Unión dichos vegetales, madera y corteza aislada, originarios de Ucrania, de los cuales se sabe que son hospedadores, deben ir acompañados de un certificado fitosanitario que incluya una declaración adicional en la que se establezca que las mercancías son originarias de una zona libre del organismo especificado. Dicha declaración adicional debe establecerse de conformidad con las normas internacionales para medidas fitosanitarias pertinentes y comunicarse de antemano a la Comisión. Determinados tipos de madera solo deben importarse si se ha llevado a cabo un tratamiento adecuado o se ha eliminado la corteza y parte de la albura exterior, con objeto de garantizar un mayor nivel de protección fitosanitaria.

(6) Habida cuenta de que la situación de la plaga especificada en Ucrania necesita una confirmación ulterior, es preciso obtener pruebas técnicas y científicas adicionales a fin de valorar el riesgo fitosanitario que representa para la Unión. También es preciso obtener pruebas en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA