Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1627 de la Comisión de 3 de noviembre de 2020 sobre medidas excepcionales para el tercer período de referencia (2020-2024) del sistema de evaluación del rendimiento y de tarificación en el cielo único europeo debido a la pandemia de COVID-19

Sección:Serie L
Emisor:Comisión de las Comunidades Europeas

4.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 366/7

(1) El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/317 de la Comisión (3) establece las normas y procedimientos detallados para la aplicación del sistema de rendimiento y tarificación, incluidos el rendimiento de los servicios de navegación aérea y las funciones de red, así como la fijación, la imposición y la recaudación de las tasas de navegación aérea a los usuarios del espacio aéreo.

(2) La pandemia de COVID‐19 ha provocado una fuerte reducción del tráfico aéreo como consecuencia de un descenso significativo de la demanda y de las medidas directas adoptadas por los Estados miembros y por terceros países para contener el brote de la pandemia. Las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia de COVID-19 tienen un impacto significativo en los procesos y las medidas actuales para la aplicación del sistema de evaluación y tarificación en el tercer período de referencia 2020-2024 (PR3), incluido el establecimiento de objetivos de rendimiento y de tarifas unitarias, así como la aplicación de sistemas de incentivos y mecanismos de distribución de los riesgos. Todo ello ha generado una situación excepcional que es necesario abordar con medidas temporales específicas.

(3) Los Estados miembros presentaron a la Comisión sus proyectos de planes de rendimiento para el PR3 hasta el 1 de octubre de 2019, así como los posteriores proyectos de planes de rendimiento actualizados hasta el 21 de noviembre de 2019. De conformidad con el artículo 11, apartado 3, del Reglamento (CE) n.o 549/2004, la Comisión llevó a cabo una evaluación de la coherencia de dichos proyectos de planes de rendimiento con los objetivos de rendimiento a escala de la Unión establecidos en la Decisión de Ejecución 2019/903 de la Comisión (4). Sin embargo, tanto el proyecto de planes de rendimiento como los objetivos de rendimiento a escala de la Unión se elaboraron antes del inicio del brote de la pandemia de COVID-19 y, por tanto, no tienen en cuenta los importantes cambios que se han producido en la situación del transporte aéreo.

(4) Debido al impacto significativo y sin precedentes de la pandemia de COVID-19 en el sector de la aviación, y en particular en la prestación de servicios de navegación aérea, deben aplicarse una serie de normas que constituyen una excepción a lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/317 en lo que respecta al PR3. El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/317 debe aplicarse a ese período de...

To continue reading

Request your trial