Reglamento de Ejecución (UE) 2021/657 de la Comisión, de 21 de abril de 2021, por el que se inscribe un nombre en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [«Caşcaval de Săveni» (IGP)]

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

22.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 137/14

(1) De conformidad con el artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012, la solicitud de registro del nombre «Caşcaval de Săveni» como indicación geográfica protegida (IGP), presentada por Rumanía, ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (2).

(2) El 30 de marzo de 2020, la Comisión recibió un escrito de oposición de Bulgaria acompañado de la correspondiente declaración motivada de oposición. El 2 de abril de 2020, la Comisión remitió a Rumanía el escrito de oposición y la declaración motivada de Bulgaria.

(3) La Comisión examinó la oposición enviada por Bulgaria y la consideró admisible. El término «кашкавал», presentado en la declaración de Bulgaria como la transcripción de «kashkaval» o «kaschaval», es homónimo de «caşcaval», que forma parte del nombre compuesto «Caşcaval de Săveni». El término «кашкавал» es el nombre utilizado en Bulgaria para los productos lácteos de base producidos y comercializados en Bulgaria a escala comercial. La declaración de oposición alega que el registro del nombre propuesto pondría en peligro la existencia del nombre «кашкавал» o de marcas comerciales que lo incluyan, así como la existencia de productos comercializados legalmente en Bulgaria desde hace al menos cinco años antes de la fecha de publicación de la solicitud de registro del nombre «Caşcaval de Săveni».

(4) Mediante carta de 28 de mayo de 2020, la Comisión invitó a las partes interesadas a proceder a las consultas pertinentes para alcanzar un acuerdo de conformidad con sus procedimientos internos.

(5) Rumanía y Bulgaria alcanzaron un acuerdo, que fue notificado a la Comisión por Rumanía el 28 de agosto de 2020, dentro del plazo prescrito.

(6) Rumanía y Bulgaria llegaron a la conclusión de que la inscripción del nombre «Caşcaval de Săveni» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas no debe ir en detrimento de las futuras solicitudes de registro de un nombre compuesto que incluya el término «кашкавал» en el marco de los regímenes de calidad de la UE.

(7) El contenido del acuerdo celebrado entre Rumanía y Bulgaria debe tenerse en cuenta, habida cuenta de que se ajusta a las disposiciones del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 y a la normativa de la UE.

(8) El 8 de abril de 2020, la Comisión recibió un escrito de oposición de Grecia acompañado de la correspondiente declaración motivada de oposición. El 16 de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT