Reglamento de Ejecución (UE) 2022/230 de la Comisión, de 18 de febrero de 2022, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2019 en lo que respecta a los vegetales para plantación de Corylus avellana L. y Corylus colurna L. originarios de Serbia

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

21.2.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 39/11

(1) El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2019 de la Comisión (2) establece, sobre la base de una evaluación preliminar de riesgos, una lista de vegetales, productos vegetales y otros objetos de alto riesgo.

(2) El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2018 de la Comisión (3) establece normas específicas sobre el procedimiento que debe seguirse para llevar a cabo la evaluación de riesgos contemplada en el artículo 42, apartado 4, del Reglamento (UE) 2016/2031 con respecto a esos vegetales, productos vegetales u otros objetos de alto riesgo.

(3) Tras una evaluación preliminar de riesgos, en el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2019 se incluyeron 34 géneros y una especie de vegetales para la plantación originarios de todos los terceros países, entre los que figura el género Corylus L.

(4) El 29 de mayo de 2020, Serbia presentó a la Comisión una solicitud de exportación a la Unión de vegetales para plantación de Corylus avellana L. y Corylus avellana L. injertados en Corylus colurna L. de entre uno y tres años, y de vegetales para plantación de Corylus avellana L. de dos años, con medio de cultivo, en reposo y sin hojas. El expediente técnico respectivo respaldaba esta solicitud.

(5) El 25 de marzo de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria («Autoridad») adoptó un dictamen científico sobre la evaluación de riesgos de la mercancía consistente en vegetales para plantación de Corylus avellana y Corylus colurna procedentes de Serbia (4). La Autoridad identificó la plaga Grapevine flavescence dorée phytoplasma como una plaga pertinente para esos vegetales para plantación. Esta plaga figura en la parte B, sección F, del anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión (5) como plaga cuarentenaria de la Unión de cuya presencia sí se tiene constancia en el territorio de la Unión.

(6) Sobre la base de dicho dictamen, la Comisión considera aceptable el riesgo fitosanitario de la introducción en la Unión de vegetales para plantación de Corylus avellana L. y Corylus colurna L. originarios de Serbia, siempre que se cumplan los respectivos requisitos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT