Reglamento de Ejecución (UE) 2022/416 de la Comisión, de 11 de marzo de 2022, por el que se modifican los anexos V y XIV del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/404 en lo que concierne a las entradas correspondientes al Reino Unido y a los Estados Unidos en las listas de terceros países desde los que se autoriza la entrada en la Unión de partidas de aves de corral, productos reproductivos de aves de corral y carne fresca de aves de corral y de aves de caza

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

14.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 85/28

(1) De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/429, para entrar en la Unión, las partidas de animales, productos reproductivos y productos de origen animal deben proceder de un tercer país o territorio, o de una zona o un compartimento de estos, que figure en la lista establecida con arreglo al artículo 230, apartado 1, de dicho Reglamento.

(2) El Reglamento Delegado (UE) 2020/692 de la Comisión (2) establece los requisitos zoosanitarios que deben cumplir las partidas de determinadas especies y categorías de animales, productos reproductivos y productos de origen animal que entren en la Unión procedentes de terceros países o territorios, de zonas de tales países o territorios, o de compartimentos de estos, en el caso de los animales de la acuicultura.

(3) El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/404 de la Comisión (3) establece las listas de terceros países o territorios, o zonas o compartimentos de estos, desde los que se permite la entrada en la Unión de las especies y categorías de animales, productos reproductivos y productos de origen animal que entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento Delegado (UE) 2020/692.

(4) Más concretamente, en los anexos V y XIV del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/404 se establecen las listas de terceros países, territorios, o zonas de estos, desde los que se autoriza la entrada en la Unión de partidas de aves de corral y productos reproductivos de aves de corral y de carne fresca de aves de corral y aves de caza, respectivamente.

(5) El Reino Unido ha notificado a la Comisión un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. Se trata de un brote detectado cerca de Blaydon, Gateshead, Tyne and Wear, en Inglaterra, que se confirmó el 23 de febrero de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(6) Además, el Reino Unido ha notificado a la Comisión otro brote de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. Se trata de un brote detectado cerca de Ledbury, North Herefordshire, Herefordshire, en Inglaterra, que se confirmó el 25 de febrero de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(7) El Reino Unido ha notificado asimismo a la Comisión otro brote de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. Se trata de un brote detectado cerca de Elmswell, Mid Suffolk, Suffolk, en Inglaterra, que se confirmó el 26 de febrero de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(8) Los Estados Unidos, por su parte, han notificado a la Comisión un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. El brote está situado en un cuarto establecimiento del condado ya afectado de Dubois, estado de Indiana, en los Estados Unidos, y se confirmó el 2 de marzo de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(9) Además, los Estados Unidos han notificado a la Comisión otros brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. Los brotes se sitúan en el condado de Stoddard, estado de Misuri, y en el condado de Cecil, estado de Maryland, en los Estados Unidos, y se confirmaron el 4 de marzo de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(10) Los Estados Unidos han notificado asimismo a la Comisión otro brote de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. El brote está situado en el condado de Charles Mix, estado de Dakota del Sur, en los Estados Unidos, y se confirmó el 5 de marzo de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(11) Además, los Estados Unidos han notificado a la Comisión otro brote de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral. El brote está situado en el condado de Buena Vista, estado de Iowa, en los Estados Unidos, y se confirmó el 6 de marzo de 2022 mediante una prueba de laboratorio (RT-PCR).

(12) Las autoridades veterinarias del Reino Unido y de los Estados Unidos han establecido una zona de control de 10 km alrededor de los establecimientos afectados y han aplicado una política de sacrificio sanitario para controlar la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad y limitar la propagación de esta enfermedad.

(13) El Reino Unido y los Estados Unidos han presentado a la Comisión información sobre la situación epidemiológica en sus territorios y las medidas que han adoptado para evitar que siga propagándose la gripe aviar de alta patogenicidad. La Comisión ha evaluado dicha información. Conforme a esa evaluación y para proteger la situación zoosanitaria de la Unión, debe dejar de autorizarse la entrada en la Unión de partidas de aves de corral, productos reproductivos de aves de corral y carne fresca de aves de corral y de aves de caza procedentes de las zonas sujetas a restricciones que han establecido las autoridades veterinarias del Reino Unido y de los Estados Unidos debido a los brotes recientes de gripe aviar de alta patogenicidad.

(14) Además, el Reino Unido ha presentado información actualizada sobre la situación epidemiológica en su territorio en relación con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad detectados en varios establecimientos de aves de corral y confirmados el 19 de noviembre de 2021 cerca de Pokesdown, Bournemouth, en Inglaterra, el 22 de noviembre de 2021 cerca de Wells-next-to-the-sea, North Norfolk, Norfolk, en Inglaterra, y el 26 de noviembre de 2021 cerca de Gaerwen, Isle of Anglesey, en Gales. El Reino Unido ha informado también sobre las medidas que ha adoptado para impedir la propagación de la enfermedad. En particular, a raíz de estos brotes de gripe aviar de alta patogenicidad, el Reino Unido ha aplicado una política de sacrificio sanitario para controlar y limitar su propagación. Asimismo, el Reino Unido ha completado las medidas de limpieza y desinfección necesarias tras la aplicación de la política de sacrificio sanitario en los establecimientos de aves de corral infectados en su territorio.

(15) La Comisión ha evaluado la información presentada por el Reino Unido y ha llegado a la conclusión de que se han eliminado los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en los establecimientos de aves de corral situados cerca de Pokesdown, Bournemouth, en Inglaterra, cerca de Wells-next-the-sea, North Norfolk, Norfolk, en Inglaterra, y cerca de Gaerwen, Isle of Anglesey, en Gales, y de que ya no existe ningún riesgo asociado a la entrada en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT