Reglamento (UE) 2015/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de octubre de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) no 1343/2011 sobre determinadas disposiciones aplicables a la pesca en la zona del Acuerdo CGPM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo)

Enforcement date:November 28, 2015
SectionReglamento
Issuing OrganizationParlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea

25.11.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 308/1

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 43, apartado 2,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (1),

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario (2),

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo para el establecimiento de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo («el Acuerdo CGPM») establece un marco adecuado para la cooperación multilateral con el fin de promover el desarrollo, la conservación, la gestión racional y el mejor aprovechamiento de los recursos marinos vivos en el Mediterráneo y en el mar Negro en niveles considerados sostenibles y que presenten un bajo riesgo de agotamiento.

(2) La Unión, así como Bulgaria, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Rumanía y Eslovenia, son partes contratantes del Acuerdo CGPM.

(3) El Reglamento (UE) no 1343/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (3) establece determinadas disposiciones aplicables a la pesca en la zona del Acuerdo CGPM. Dicho acto legislativo es el apropiado para la aplicación de aquellas recomendaciones de la CGPM cuyo contenido aún no esté regulado por el Derecho de la Unión. En efecto, el Reglamento (UE) no 1343/2011 puede modificarse para incluir las medidas contenidas en las recomendaciones de la CGPM aplicables.

(4) En sus períodos de sesiones anuales de 2011 y 2012, la CGPM adoptó medidas de gestión para la explotación sostenible del coral rojo en su ámbito de competencia, que deben incorporarse al Derecho de la Unión. Una de esas medidas se refiere a la utilización de vehículos submarinos teledirigidos. La CGPM decidió que, en lo sucesivo, la utilización de vehículos submarinos teledirigidos en las zonas sujetas a jurisdicción nacional, que hubiesen sido autorizados con anterioridad en operaciones de observación y prospección de coral rojo, solo debe permitirse en determinadas condiciones y por un período de tiempo limitado, a menos que los dictámenes científicos recomienden lo contrario. Por consiguiente, dicha utilización de vehículos submarinos teledirigidos en aguas de la Unión no debe seguir permitiéndose después del 31 de diciembre de 2015, a menos que esté justificado por recomendaciones científicas. De acuerdo con la recomendación GFCM/35/2011/2, la utilización de vehículos submarinos teledirigidos debe permitirse también en el caso de Estados miembros que aún no los hayan autorizado para prospección y puedan desear hacerlo, siempre y cuando los resultados científicos obtenidos en el contexto de los planes de gestión no revelen repercusiones negativas sobre la explotación sostenible del coral rojo. Además, la utilización de vehículos submarinos teledirigidos debe autorizarse también durante un período limitado, que no se extienda más allá de 2015, para campañas experimentales científicas con fines de observación y extracción de coral rojo. Según otra medida establecida en la recomendación GFCM/36/2012/1, el coral rojo extraído debe desembarcarse solamente en un número limitado de puertos con instalaciones portuarias adecuadas y las listas de puertos designados deben comunicarse a la Secretaría de la CGPM. Cualquier cambio en las listas de puertos designados por los Estados miembros debe ser comunicado a la Comisión Europea (en lo sucesivo, «la Comisión») para su transmisión a la Secretaría de la CGPM.

(5) En sus períodos de sesiones anuales de 2011 y 2012, la CGPM adoptó las recomendaciones GFCM/35/2011/3, GFCM/35/2011/4, GFCM/35/2011/5 y GFCM/36/2012/2, por las que se establecen medidas para la reducción de las capturas accidentales de aves marinas, tortugas marinas, focas monje y cetáceos en las actividades pesqueras en la zona del Acuerdo CGPM, que deben incorporarse al Derecho de la Unión. Dichas medidas incluyen una prohibición de utilizar, a partir del 1 de enero de 2015, redes de enmalle de fondo con monofilamentos o torzales superiores a 0,5 mm, con objeto de reducir las capturas accidentales de cetáceos. Dicha prohibición ya está contenida en el Reglamento (CE) no 1967/2006 del Consejo (4), el cual, sin embargo, solo cubre el mar Mediterráneo. Conviene, por consiguiente, incluirla en el Reglamento (UE) no 1343/2011 con el fin de que se aplique también en el mar Negro.

(6) En su período de sesiones anual de 2012, la CGPM adoptó también la recomendación GFCM/36/2012/3, que establece medidas destinadas a garantizar, en su zona de competencia, un elevado nivel de protección de los tiburones y rayas frente a las actividades de pesca, en particular respecto de las especies de tiburones y rayas inscritas en la lista de especies en peligro o amenazadas del anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo (5).

(7) Según una medida incluida en la recomendación GFCM/36/2012/3, la cual tiene por objeto proteger a los tiburones costeros, las actividades pesqueras efectuadas con redes de arrastre deben estar prohibidas dentro de las tres millas náuticas de la costa, siempre que no se alcance el límite de la isóbata de 50 metros, o en la isóbata de 50 metros cuando la profundidad de 50 metros se alcance a una distancia menor de la costa. En determinadas condiciones pueden autorizarse excepciones concretas y de carácter limitado en cuanto al espacio. Dicha prohibición y la posibilidad de autorizar excepciones ya estaban contempladas en el Reglamento (CE) no 1967/2006 que, sin embargo, hace referencia solo al mar Mediterráneo. Conviene, por consiguiente, incluirlas en el Reglamento (UE) no 1343/2011 con el fin de que se apliquen también en el mar Negro.

(8) Procede incluir en el Reglamento (UE) no 1343/2011 otras medidas destinadas a la correcta identificación de los tiburones, que figuran en la recomendación GFCM/36/2012/3 pero que no están incluidas en el Reglamento (CE) no 1185/2003 del Consejo (6) o en otros actos legislativos de la Unión, a fin de que puedan ser plenamente aplicadas en el Derecho de la Unión.

(9) En sus períodos de sesiones anuales de 2013 y 2014, la CGPM adoptó las recomendaciones GFCM/37/2013/1 y GFCM/38/2014/1, por las que se establecen medidas de conservación para las pesquerías de poblaciones de pequeños pelágicos en el mar Adriático que tienen que aplicarse en el Derecho de la Unión. Esas medidas se refieren a la gestión de la capacidad pesquera para las poblaciones de pequeños pelágicos en las subzonas geográficas de la CGPM 17 y 18, sobre la base de la capacidad de pesca de referencia establecida mediante la lista de los buques de pesca que debía comunicarse a la Secretaría de la CGPM, el 30 de noviembre de 2013 a más tardar, de conformidad con el apartado 22 de la recomendación GFCM/37/2013/1. Esta lista incluye todos los buques de pesca equipados con redes de arrastre, redes de cerco de jareta u otros tipos de redes de cerco sin jareta que están autorizados por los Estados miembros considerados, para pescar en las pesquerías de pequeños pelágicos y están matriculados en puertos situados en las subzonas geográficas 17 y 18, o que, aunque estén matriculados en puertos situados fuera de esas subzonas geográficas a fecha de 31 de octubre de 2013, faenen en las subzonas geográficas 17 o 18, o en ambas. Toda modificación que pueda tener una incidencia en dicha lista debe comunicarse a la Comisión tan pronto como tenga lugar, con el fin de que esta última pueda transmitirla a la Secretaría de la CGPM.

(10) La medida de la CGPM contemplada en las recomendaciones GFCM/37/2013/1 y GFCM/38/2014/1 también incluye una prohibición de conservar a bordo o de desembarcar que debe aplicarse en el Derecho de la Unión de conformidad con el artículo 15, apartado 2, del Reglamento (UE) no 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (7). Para garantizar una adecuada aplicación, deben elaborarse programas nacionales de control, seguimiento y vigilancia y la Comisión debe comunicarlos cada año a la CGPM.

(11) Con el fin de mejorar la recogida de datos con vistas al seguimiento científico de determinadas especies marinas capturadas accidentalmente en las artes de pesca, los capitanes de los buques pesqueros deben estar obligados a registrar las capturas accidentales de las especies marinas afectadas. Los informes nacionales destinados al Comité Asesor Científico de la CGPM deben contener la información proporcionada por los buques de pesca sobre capturas accidentales de determinadas especies marinas, acompañada de datos pormenorizados procedentes de fuentes disponibles sobre estos incidentes.

(12) A fin de garantizar condiciones uniformes de ejecución de determinadas disposiciones del presente Reglamento, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución en lo que respecta al formato de presentación y a la transmisión de datos sobre extracción de coral rojo y a la información sobre las capturas accidentales de aves marinas, tortugas marinas, focas monje, cetáceos, tiburones y rayas; las modificaciones de las listas de los puertos designados para el desembarque del coral rojo extraído; las repercusiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT