Regulación jurídica de las empresas de capitales europeos en China

AuthorOriol Caudevilla Parellada
Pages61-87

Page 61

En este punto procederemos a analizar la regulación jurídica de las empresas consultoras y de las entidades bancarias europeas en China.

4.1. Análisis de la regulación jurídica china
4.1.1. Regulación jurídica aplicable a las consultoras

La regulación jurídica aplicable a las empresas consultoras dependerá de cuál es la forma jurídica elegida; así pues, si una empresa decide instalarse a través de una WFOE (empresa de capital 100% extranjero), en este caso la regulación que se le aplicará será parcialmente distinta a la regulación que se le aplicaría en caso de que se instalara a través de una joint venture, si bien algunas de las normas serán comunes.

Durante los últimos 30 años de apertura al exterior, China ha promulgado de forma gradual un gran número de legislación relativa a la inversión extranjera. Las Leyes emanadas del Congreso Nacional Popular (órgano legislativo), los Reglamentos elaborados por el Consejo de Estado (órgano ejecutivo) y las interpretaciones dadas por el Tribunal Supremo Popular han favorecido un marco legal que facilita la inversión directa extranjera, ofreciendo seguridad jurídica a los inversores extranjeros, pero, a la vez, sin haber eliminado ciertas restricciones que pueden suponer un problema para dichas inversiones, tal y como analizaremos en el punto 5.

Diez Suárez considera que "el carácter vago e impreciso de la mayor parte de la legislación china aplicable a inversión extranjera supone que en la práctica cada proyecto de inversión tenga que ser negociado de forma individual con las autoridades competentes, cuya interpretación sobre la legislación varía sustancialmente a lo largo de la geografía china" (Diez Suárez, 2010: 145).

Así pues, a la hora de estudiar todos los textos legales que iremos citando en los siguientes puntos debemos tener muy en cuenta que la interpretación que de ellas hacen las autoridades chinas no es siempre única y convergente.

Page 62

4.1.1.1. Si se instalan a través de una WFOE con el capital 100% extranjero

Si la empresa consultora europea se instala en el mercado chino a través de la creación de una WFOE (es decir, si constituye una nueva sociedad en china cuyo capital sea 100% extranjero), en este caso las normas que le serán aplicables serán las siguientes:

· Ley de Sociedades de la República Popular de China , aprobada el 1 enero de 2006.23

· Ley de las Empresas de Inversión Completamente Extranjera (Ley WFOE), aprobada el 12 de Abril 1986 y revisada el 31 de Octubre de 200024;

· Reglas de Aplicación de la Ley WFOE, aprobadas el 12 de diciembre 1990 y posteriormente revisadas el 12 de Abril de 200125.

Algunas de las cuestiones de este punto ya han sido analizadas en el punto 2.1.1. del presente trabajo (objeto social, procedimiento de constitución, capital social mínimo....), de tal modo que no volveremos a incidir sobre ellos para no caer en una repetición de conceptos. En consecuencia, en este punto no volveremos a recordar cuál es el concepto de WFOE, ni todas las cuestiones que ya han ido apareciendo repetidas veces a lo largo del trabajo.

· La Ley de Sociedades de la República Popular de China de 2006 nos establece el marco jurídico general que será de aplicación a todas las sociedades chinas, incluyéndose dentro de ellas, por lo tanto, las WFOE (no podemos olvidar que las WFOE, aunque el origen de su capital sea 100% extranjero, son sociedades constituidas en China y, por lo tanto, son a efectos jurídicos prácticamente iguales que cualquier otra sociedad china); el artículo 1 nos indica que la finalidad de esta ley es establecer un marco común sobre la organización y funcionamiento de las sociedades chinas, proteger los

Page 63

intereses de las empresas, acreedores y accionistas, y promover el desarrollo de una "economía socialista de mercado".

Así pues, observamos cómo esta ley se centra sobre todo en cuestiones relativas a la organización de estas sociedades y al buen gobierno corporativo.

Una sociedad (art.3) tiene personalidad jurídica plena, con los beneficios que ello conlleva, pero también con las responsabilidades que se derivan, en la medida que esta sociedad será responsable por sus deudas.

En el desarrollo de sus actividades operacionales (art.5), la sociedad deberá cumplir la legislación vigente y las regulaciones administrativas, teniendo siempre un comportamiento ético y moral.

Otro aspecto muy importante es el relativo al domicilio social (art.10): a diferencia de lo que sucede en España, se establece expresamente que el domicilio de la sociedad deberá coincidir con el lugar en el cual está localizado el centro principal de organización administrativa de dicha sociedad. Recordemos que en España el domicilio social no tiene por qué coincidir.

Una sociedad (art.14) puede establecer filiales, aunque su establecimiento estará sujeto a la obtención de la pertinente licencia administrativa.

El artículo 21 nos establece que los accionistas, directores, supervisores y miembros del Consejo de Administración de estas sociedades no podrán realizar acciones que perjudiquen a la sociedad.

Un aspecto que, en nuestra opinión, debe ser resaltado es la existencia en derecho chino de la figura del supervisor interno de las sociedades: el artículo 52 de la Ley de Sociedades de la República Popular de China nos establece que:

- Las sociedades deberán tener un Consejo de Supervisores de no menos de 3 miembros.

Page 64

-No obstante, a las sociedades pequeñas se les permite tener uno o dos supervisores sin que se tenga que constituir un Consejo de Supervisores.

-El Consejo de Supervisores tendrá que estar compuesto por representantes de los accionistas (recordemos que la Ley de Sociedades china no distingue entre accionista y particionista, a diferencia de la LSC española) y por representantes de los trabajadores de la sociedad.

-El número de supervisores que sean trabajadores de la sociedad no puede ser inferior a 1/3 del conjunto total de supervisores, si bien el porcentaje específico vendrá determinado por los estatutos sociales.

-Los supervisores representantes de los trabajadores deberán ser democráticamente elegidos por los trabajadores a través de asambleas de trabajadores, o por los medios que se consideren adecuados.

-El Consejo de Supervisores tendrá un Presidente, que deberá ser elegido por, por lo menos, la mitad más uno de todos los supervisores.

-Si el Presidente no puede presidir el Consejo o lo preside de forma contraria a sus deberes, la mitad más uno de los supervisores nombrarán a un presidente temporal a efectos de presidir esa reunión concreta.

El artículo 52, en su inciso final nos recuerda que el administrador de una sociedad no podrá ser a su vez supervisor, lo cual es altamente lógico, en la medida que, si la función del supervisor es controlar, entre otras cuestiones, a los administradores, resulta lógico que un administrador no pueda ser a su vez supervisor.

El cargo de supervisor tendrá una duración de 3 años (art.53), si bien puede ser reelegido al término de su mandato.

El Consejo de Supervisores, o el supervisor si en la sociedad no hay consejo, ejercerá las siguientes funciones (art.54):

Page 65

i) control del estado financiero de la sociedad.

ii)control de las actuaciones de los administradores y gerentes en el curso del ejercicio de sus deberes para con la sociedad, y solicitud de retirada de éstos en caso de mala gestión.

iii) requerir a los administradores o gerentes que rectifiquen aquellos actos que puedan dañar los intereses de la sociedad.

iv) proponer la celebración de juntas generales ordinarias o extraordinarias, y presidirlas cuando el Consejo de Administración hace dejación de sus funciones y

obligaciones.

v) realizar propuestas de debate para la Junta General.

vi) ejercer la acción social de responsabilidad contra los administradores o gerentes de acuerdo con el artículo 152 de la misma Ley de Sociedades de China.

vii) ejercer otras funciones establecidas por los estatutos sociales.

Los supervisores pueden acudir a las reuniones del Consejo de Administración (art.55), y deberán reunirse por lo menos una vez al año (art.56). Excepto para algunos casos concretos previstos en la propia ley, los supervisores gozan de libertad para establecer sus propios procedimientos de deliberación y adopción de acuerdos.

· La Ley de las Empresas de Inversión Completamente Extranjera (Ley WFOE) regula las WFOE de modo específico; en el artículo 1 de la ley se nos indica que se decidió permitir la creación de empresas con capital 100% extranjero "in order to expand foreign economic cooperation and technological exchange and to promote the development of the Chinese national economy".

En el artículo 2 se establece que entendemos por WFOE aquellas empresas cuyo capital ha sido aportado al 100% por un inversor extranjero, excluyéndose las filiales en China de empresas extranjeras, que no serán consideradas WFOE.

Page 66

En los artículos 6-7 se resumen los procedimientos administrativos, y en el artículo 8 se recuerda que una empresa con capital 100% extranjero devendrá una persona jurídica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT