Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre los resultados del séptimo ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027

SectionSerie C
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

26.6.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea CI 212/1

  1. La Resolución sobre la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 (1) establece objetivos generales, principios rectores y una base para una mayor cooperación en el ámbito de la Juventud a escala de la UE, con especial atención al Diálogo de la UE con la Juventud, la Planificación Nacional de Actividades Futuras, las Metas de la Juventud Europea y el Plan de Trabajo de la UE para el período 2019-2021, especificando este último algunas actividades de los Tríos de Presidencias actual y entrante.

  2. La Estrategia reconoce el gran potencial de los jóvenes y fomenta que se dé a los jóvenes la posibilidad de ser arquitectos de sus propias vidas; les anima y les aporta los recursos necesarios para que lleguen a ser ciudadanos activos, y para que contribuyan a la elaboración de políticas y aporten cambios positivos en la política de Juventud y en otros ámbitos políticos pertinentes a nivel local, regional, nacional y europeo;

  3. La Resolución por la que se establecen unas directrices sobre la gobernanza del Diálogo de la UE con la Juventud (2) define los principales agentes, sus funciones y el marco organizativo.

  4. El séptimo ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud durante las Presidencias rumana, finlandesa y croata bajo el lema «Crear oportunidades para la juventud» es un proceso muy participativo, con resultados basados en las reacciones de las consultas nacionales y europeas, así como en las Conferencias de la Juventud de la UE.

  5. La presente Resolución refleja las opiniones y las expectativas de los jóvenes que se obtuvieron en el marco del séptimo ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud, y propone medidas políticas concretas. En este contexto, debe respetarse el papel y la autonomía de los interlocutores sociales en cada Estado miembro, con arreglo a las prácticas nacionales.

  6. La Presidencia rumana se centró en el estudio de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en relación con el futuro del trabajo en el subtema «Empleo de calidad para todos», directamente relacionado con la Meta de la Juventud Europea n.o 7 «Empleo de calidad para todos». Al mismo tiempo, la Presidencia rumana elaboró una metodología con un marco temático para que los grupos de trabajo diseñen sus diálogos locales, nacionales y europeos. Como base para posteriores consultas nacionales, las preguntas orientativas se desarrollaron después de los debates mantenidos por los delegados en la Conferencia de la UE sobre la Juventud de Bucarest (marzo de 2019) y fueron ultimadas por el Trío de Presidencias RO-FI-HR, en cooperación con el Grupo de Dirección Europeo (3). El Consejo adoptó las Conclusiones sobre los jóvenes y el futuro del trabajo (4) en mayo de 2019.

  7. La Presidencia finlandesa destacó la mejora de la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud en el subtema «Calidad del trabajo en el ámbito de la juventud para todos». Se siguieron desarrollando los múltiples requisitos para los trabajadores del ámbito de la juventud mediante la organización de la Conferencia de la UE sobre la Juventud celebrada en Helsinki (julio de 2019), con el fin de ofrecer un trabajo en el ámbito de la juventud de alta calidad en diversos contextos, abordando las diferentes Metas de la Juventud Europea (5). Además, también se examinó la cuestión de la educación y la formación de los trabajadores en el ámbito de la juventud en las Conclusiones sobre la educación y formación de trabajadores en el ámbito de la juventud (6) adoptadas por el Consejo en noviembre de 2019.

  8. En el subtema de la Presidencia croata se exploraban distintas oportunidades para la juventud rural, en consonancia con la Meta de la Juventud Europea 6 — Impulsar a la juventud rural. Durante la Conferencia de la UE sobre la Juventud celebrada en Zagreb (marzo de 2020), se siguieron debatiendo los resultados de las consultas de la UE sobre el diálogo en el ámbito de la Juventud y se consideraron posibles propuestas, junto con las recomendaciones para continuar aplicándolos en el marco de cada uno de los tres subtemas. Los resultados de la Conferencia se incorporaron a las Conclusiones sobre ofrecer oportunidades a los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas (7).

  9. El amplio alcance de las consultas en el marco del Diálogo de la UE con la Juventud llevado a cabo por los Grupos de Trabajo Nacionales y el Grupo de Trabajo Europeo ha dado lugar a la participación activa de más de 56.000 jóvenes encuestados en toda la Unión Europea. Las consultas se centraron en el uso de encuestas, grupos temáticos, grandes eventos de diálogo con los jóvenes, talleres, investigación participativa y métodos visuales participativos. El enfoque innovador contribuyó a aumentar la participación.

  10. Los resultados de las Conferencias de la UE sobre la Juventud celebradas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT