Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 16 de septiembre de 2021, sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros (COM(2021)0282 — C9-0205/2021 — 2021/0137(NLE))

SectionSerie C
Issuing OrganizationParlamento Europeo

11.3.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 117/352

— Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2021)0282),

— Visto el artículo 148, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C9-0205/2021),

— Visto el artículo 82 de su Reglamento interno,

— Visto el informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (A9-0262/2021),

  1. Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

  2. Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

  3. Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

  4. Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

  5. Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Texto de la Comisión Enmienda (2) La Unión debe luchar contra la exclusión social y la discriminación y fomentar la justicia y la protección sociales, así como la igualdad entre las mujeres y los hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión ha de tener en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la pobreza y la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana, como se establece en el artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

(2) La Unión debe luchar contra la exclusión social y la discriminación y fomentar la justicia y la protección sociales, así como la igualdad entre las mujeres y los hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión ha de tener en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de unos mercados laborales inclusivos, un nivel de empleo elevado, la negociación colectiva, unos salarios dignos, la garantía de una protección social adecuada, la lucha contra la pobreza y la exclusión social con especial atención a los grupos vulnerables, a saber, los niños, las personas con discapacidad, las familias monoparentales, las minorías étnicas, como los gitanos, las personas LGBTIQA+, las personas que viven en zonas remotas y las personas mayores, un nivel elevado de educación y formación y la protección de la salud humana, como se establece en artículo 3 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y en el artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Texto de la Comisión Enmienda (5) El Semestre Europeo reúne los diferentes instrumentos en un marco global para una supervisión y coordinación multilaterales integradas de las políticas económicas y de empleo. Al tiempo que persigue la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad, el Semestre Europeo integra los principios del pilar europeo de derechos sociales y su herramienta de supervisión, el cuadro de indicadores sociales, y prevé un fuerte compromiso con los interlocutores sociales, la sociedad civil y otras partes interesadas. El Semestre Europeo apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las políticas económicas y de empleo de la Unión y de los Estados miembros deben ir acompañadas de la transición de Europa hacia una economía digital, climáticamente neutra y sostenible desde el punto de vista medioambiental, mejorando la competitividad, impulsando la innovación, fomentando la justicia social y la igualdad de oportunidades y abordando las desigualdades y disparidades regionales.

(5) El Semestre Europeo reúne los diferentes instrumentos en un marco global para una supervisión y coordinación multilaterales integradas de las políticas económicas, de empleo , sociales y medioambientales . Al tiempo que persigue la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad, el Semestre Europeo debe seguir integrando los principios del pilar europeo de derechos sociales y su herramienta de supervisión, el cuadro de indicadores sociales, y prevé un fuerte compromiso con los interlocutores sociales, la sociedad civil y otras partes interesadas. El Semestre Europeo apoya la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en particular la igualdad de género . Las políticas económicas y de empleo de la Unión y de los Estados miembros deben ir acompañadas de la transición de Europa hacia una economía digital, climáticamente neutra , socialmente integradora y sostenible desde el punto de vista medioambiental, mejorando la competitividad, garantizando unas condiciones de trabajo dignas y unos sistemas de protección social sólidos, impulsando la innovación, fomentando la justicia social y la igualdad de oportunidades , invirtiendo en la juventud, abordando las desigualdades y disparidades regionales y reduciendo la pobreza. Es urgente proporcionar empleo de calidad y sostenible, también mediante iniciativas sobre unas condiciones de trabajo dignas en el teletrabajo, el derecho a la desconexión, los permisos de paternidad y para la prestación de cuidados, los derechos de los trabajadores de las plataformas, un marco jurídico general sobre la subcontratación, con mayor transparencia y recomendaciones sobre responsabilidad, así como sobre salud y seguridad y el fortalecimiento del papel de la negociación colectiva.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT